Sube la preocupación por el creciente exceso de capacidades globales de acero

  • El comité de la OCDE sobre el acero mostró hoy su "creciente preocupación" por el exceso de capacidad de producción siderúrgica en el mundo, en particular ante los signos del parón de la demanda en el primer trimestre y las perspectivas de ralentización para este año.

París, 6 jun.- El comité de la OCDE sobre el acero mostró hoy su "creciente preocupación" por el exceso de capacidad de producción siderúrgica en el mundo, en particular ante los signos del parón de la demanda en el primer trimestre y las perspectivas de ralentización para este año.

"Las nuevas inversiones continúan a un ritmo rápido en muchas partes del mundo pese a los altos niveles de excesos de capacidad y un crecimiento de la demanda más lento", señaló el presidente del comité del acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Risaburo Nezu.

En un comunicado en el que hizo referencia a un estudio de este organismo en el que además de la OCDE están representados Brasil, China, Malasia, Filipinas, Rumanía, Rusia, Sudáfrica y Ucrania, Nezu explicó que las delegaciones participantes ven "con preocupación el papel que están teniendo las intervenciones gubernamentales en el desarrollo de las capacidades globales".

Sobre todo porque esas intervenciones incluyen subsidios a la industria -en particular para crear nuevas plantas siderúrgicas o mantener algunas "ineficientes"-, por la "manipulación" de medidas fronterizas, por las actividades de agencias financieras públicas y por otras acciones.

En los tres primeros meses de este año, el consumo mundial de acero bajó un 0,8 % respecto al del mismo periodo de 2013, cuando había experimentado una progresión del 9,3 % y entre octubre y diciembre la subida había sido del 8,7 %.

Ese alto en el avance de la demanda estuvo relacionada con la "moderación" en las necesidades de China, que habían tenido "fuertes incrementos" en el tercer y cuarto trimestre de 2013.

La producción, sin embargo, continuó avanzando a un ritmo del 3,1 % en variación interanual en enero y febrero pasados en los países avanzados (debido sobre todo a Japón) y un 4,1 % en los emergentes.

En el conjunto del primer trimestre, salieron de las factorías siderúrgicas de todo el mundo 1.616 millones de toneladas de acero, lo que supone un alza interanual del 3,7 %. La producción china supuso por sí sola 804 millones de toneladas, con un incremento del 4,9 %, una cadencia más importante que el 2,5 % constatado en el mismo periodo de 2013.

Según las perspectivas de la Asociación Mundial del Acero, el consumo este año aumentará un 3,1 % y un 3,3 % en 2015, ritmos más moderados que el 3,6 % de 2013.

En los países emergentes, la progresión será del 3,2 %, comparada con el 5,1 % de 2013, y en China del 3 % en lugar del 6,1 %.

Mostrar comentarios