Gas Natural sube un 4,7 % su resultado bruto de explotación en Latinoamérica

  • La multinacional energética Gas Natural Fenosa alcanzó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 288 millones de euros en Latinoamérica en el primer trimestre del año, un 4,7 % más que en el mismo período de 2011, y no teme por sus inversiones en la región ni contempla expropiaciones en Argentina.

Barcelona, 8 may.- La multinacional energética Gas Natural Fenosa alcanzó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 288 millones de euros en Latinoamérica en el primer trimestre del año, un 4,7 % más que en el mismo período de 2011, y no teme por sus inversiones en la región ni contempla expropiaciones en Argentina.

Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gas Natural Fenosa invirtió en el primer trimestre del año 67 millones de euros en Latinoamérica, frente a los 55 millones del mismo período del año anterior.

El ebitda de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 146 millones de euros, un 3,5 % más que en el mismo período de 2011, y, por países, destacó el ebitda registrado en Brasil, de 77 millones, que, junto con el de Colombia, de 39 millones, representa cerca del 80 % del total.

Las ventas de la actividad de gas en Latinoamérica, que agrupa las ventas de gas y los servicios de acceso de terceros a la red, ascendieron a 46.788 gigavatios hora (GWh), un 1,7 % más que las registradas en el mismo período del año anterior.

La red de distribución en Latinoamérica aumentó en 1.359 kilómetros, un 2,1 % más, y alcanzó los 66.067 kilómetros el pasado 31 de marzo.

Gas Natural Fenosa alcanzó los 5,9 millones de puntos de suministro ese día, con un aumento de 227.024 puntos de suministro respecto a la misma fecha de 2011 y, en Argentina, alcanzó la cifra de 1,5 millones de clientes.

El ebitda de la distribución de electricidad en Latinoamérica, que incluye a Colombia, Nicaragua y Panamá, alcanzó los 85 millones de euros en el primer trimestre de 2012, un 19,7 % más que en el mismo período del año anterior.

El negocio de distribución de Colombia aportó 55 millones de euros de ebitda durante el primer trimestre de 2012, un 5,1 % más, sin considerar el efecto del impuesto al patrimonio de 2011.

Las distribuidora de Centroamérica alcanzaron un ebitda de 30 millones de euros, un 7,1 % más, impulsado por el incremento de la demanda en Panamá y Nicaragua.

Las ventas de la actividad de electricidad en Latinoamérica ascendieron a 4.335 GWh, un 3,5 % menos, y el número de puntos de suministro a 31 de marzo de 2012 superaba los 3,6 millones.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró durante una conferencia con analistas que no contempla "expropiaciones" en Argentina y subrayó que Gas Natural está "preocupada y pendiente" del conflicto de Repsol por la propiedad de YPF, que confía en que se resuelva "positivamente", tal como ya comentó en la reciente junta general de accionistas.

Villaseca recordó el "poco peso" que supone Argentina en el negocio global de la compañía, en concreto, ese país aportó el 0,5 % de beneficio bruto de explotación de la compañía en 2011.

Gas Natural Fenosa está presente en Argentina desde 1992 a través de la empresa Gas Natural BAN, que se encarga de la distribución de gas natural en 30 municipios de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

Ante la posibilidad de que la dinámica de expropiaciones se contagie a Nicaragua, donde Gas Natural cuenta con inversiones -si bien su principal negocio está en mercados como Brasil, Colombia o México-, Villaseca señaló que no tiene "ninguna indicación" de que el Gobierno nicaragüense esté pensando en tomar medidas de ese tipo.

Mostrar comentarios