Previsiones del cuadro macro

Así quedarían en 2023 las cuantías de las pensiones si subieran hasta un 6%

El Gobierno ha proyectado un incrementó de la nómina de los pensionistas de más del 6% en 2023. En cualquier caso habrá que ver si las previsiones se cumplen y de cuánto es la prestación media a final de año.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

Aunque todavía es muy pronto, la incesante escalada de precios -como consecuencia, principalmente, de la guerra en Ucrania- que situó en marzo el dato del índice de precios al consumo (IPC) al 9,8% -el más alto de casi las últimas cuatro décadas- empezó a sembrar serias dudas sobre la subida de las pensiones en 2023, cuya revalorización, recordemos, está vinculada al IPC, desde el pasado enero, cuando entró en vigor la primera pata de la reforma de prestaciones. Tanto es así que varios organismos, tanto nacionales, como internacionales, ya han advertido del grave problema que puede implicar para la sostenibilidad del sistema. 

Es, de hecho, una preocupación que ya crece también en el seno de la Comisión Europea que avisa del impacto que puede tener la escalada de la inflación en el gasto público. Es más, desde la CE valoran exigir a España medidas para compensar la indexación en la segunda pata de la reforma.

Mientras tanto, el Gobierno ya tiene listo el nuevo cuadro de proyecciones macroeconómicas y el Programa de Estabilidad, que ha presentado hoy mismo y que supone el pistoletazo de salida para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Precisamente, en la información que remite este día a la Comisión Europea, ha revelado sus planes para la revalorización de las pensiones. En este sentido, sobre la mesa está un incremento de las nóminas de todos las pensiones contributivas de más del 6%, pues, como decíamos, tienen blindado su poder adquisitivo con la nueva reforma. Un dato, por cierto, que choca con la moderación impuesta en la subida salarial de los funcionarios, que giraría en alrededor del 2%. 

Eso sí, es importante matizar que aún queda más de medio año por delante y habrá que ver cuál es la pensión media a final de 2022. Sea como fuere, si avanzásemos en el tiempo y las previsiones del Gobierno se cumplieran, la pensión media subiría de los 1.087,48 euros actuales -según la última estadística de la Seguridad Social- hasta los 1.152,73 euros. 

Con una hipotética subida del 6% las pensiones quedarían, por tanto, de la siguiente forma: 

  • Pensión de incapacidad permanente: de 1.034,94 euros hasta los 1.097,04
  • Pensión de jubilación: de 1.251,54 euros hasta los 1.326,63.
  • Pensión de viudedad: de 776,75 euros hasta los 823,36
  • Pensión de orfandad: de 437,31 euros hasta los 463,55
  • Pensión en favor de familiares: de 635,24 hasta los 673,35

Recordemos, eso sí, que habrá que esperar a cómo evoluciona la inflación en lo que queda de año y, sobre todo, la cuantía de la pensión media. 

Mostrar comentarios