Subiendo espero...

  • La Bolsa española, que subió un 0,73 %, y la prima de riesgo vivieron hoy una sesión positiva mientras los inversores esperan con mucha atención a que este jueves el BCE concrete los detalles del programa de compra de bonos de los países del euro que lo necesiten.

Raimundo Díaz

Madrid, 4 sep.- La Bolsa española, que subió un 0,73 %, y la prima de riesgo vivieron hoy una sesión positiva mientras los inversores esperan con mucha atención a que este jueves el BCE concrete los detalles del programa de compra de bonos de los países del euro que lo necesiten.

Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que ha dejado la puerta abierta a la compra de deuda a corto plazo para ayudar a España e Italia, ha animado al mercado de renta variable español y a relajar su prima de riesgo.

Además, la Bolsa española se quedó hoy sola entre el resto de mercados europeos, que han cerrado en negativo la sesión, ya que bajaron; Fráncfort el 1,17 %; París el 1,58 %; Londres el 1,50 % y Milán el 0,29 %.

En concreto, la posibilidad de que el BCE compre deuda de los países con problemas como España, como sugirió ayer el presidente de la entidad, Mario Draghi, animó a la Bolsa española desde las primeras horas de sesión.

A pesar del aumento del desempleo en agosto en España en 38.000 parados -si bien fue la menor subida en ese mes desde 2006-, la Bolsa española superaba poco después de la apertura el nivel de 7.450 puntos y se encaminaba hacia los 7.500 puntos.

Además, la mejoría en el mercado de deuda impulsaba a la Bolsa. La prima de riesgo descendía de 550 puntos básicos que marcaba en la apertura hasta 525 puntos al mediodía, mientras que la rentabilidad de los bonos españoles descendía del 6,85 % al 6,65 %.

La Bolsa intentaba consolidar sus ganancias por encima de 7.500 puntos mientras conocían algunos datos económicos, como el alza del 0,4 % de los precios de producción industrial en la zona euro en julio o el mismo porcentaje de descenso de las ventas minoristas en el Reino Unido.

Alemania insistía en que Grecia debe continuar con los recortes para recibir ayuda financiera y se conocía que la economía suiza caía el 0,1 % en el segundo trimestre.

Además, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, coincidieron tras reunirse en Roma en la necesidad de que la Unión Europea y los mercados reconozcan los esfuerzos hechos por cada país para salir de la crisis de la deuda.

El mal comportamiento de los futuros estadounidenses y la apertura a la baja de Wall Street arrastró a la mayoría de las bolsas europeas al final de la sesión en el Viejo Continente, si bien el IBEX aguantó la tendencia y redujo su caída en lo que va de año al 12,6 %.

Entre los grandes valores del IBEX 36, subieron: Telefónica, el 2,81 %; Santander el 0,37 %; Iberdrola, que ganó el 2,67 %; y Repsol, el 0,07 %; mientras que Inditex bajo el 0,45 % y BBVA retrocedió el 0,33 %.

Santander ha informado hoy de que recaudará hasta 3.413 millones de euros con la colocación del 24,9 % de su filial mexicana, operación que se enmarca en una estrategia por la que piensa que todas sus grandes filiales en el mundo coticen en sus respectivas bolsas en cinco años.

La mayor subida del IBEX correspondió a Gamesa (7,97 %) en una jornada en la que su rival danesa Vestas subió con fuerza sobre el parqué por un informe favorable de analistas, mientras que Banco Popular -que hoy reconocido que estudia fusionarse con el Banco Mare Nostrum- se revalorizó un 4,76 %.

Por contra, las caída más pronunciadas correspondieron a Sabadell, que bajó un 2,01 %, Arcelor (1,18 %) y Dia (1,08 %).

En el mercado continuo la mayor revalorización fue la de Fersa, que subió un 10,53 %, mientras que la bajada más acentuada fue la de Inmobiliaria del Sur (7,34 %).

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 1.340 millones, de los que cerca de 200 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios