Sin prestación contributiva

Subsidio por cotización insuficiente: requisitos para cobrar 463 euros al mes

Si el solicitante tiene responsabilidades familiares, debe tener al menos 90 días cotizados en los últimos seis años.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Las personas que no han cotizado al menos 360 días en los últimos seis años no pueden pedir la prestación contributiva por desempleo. Para paliar estos problemas, pueden pedir el subsidio por cotización insuficiente (también llamado subsidio por pérdida de empleo), que consiste en una ayuda de 463 euros mensuales que se puede solicitar en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o pidiendo cita para ser atendido en las oficinas en los primeros 15 días desde que se deja de trabajar.

El interesado debe cumplir con un número de requisitos indispensables: debe estar en situación de desempleo y no percibir rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (que en 2022  equivale a 723,75 euros); no puede haber cotizado más de 360 días (el periodo mínimo para poder pedir la prestación contributiva); debe estar inscrito como demandante de empleo dentro de los primeros 15 días hábiles desde que entra en una situación legal de desempleo, y debe suscribir el Compromiso de Actividad. Si tiene más de 52 años, es preferible que solicite el subsidio correspondiente a los desempleados de este grupo etario.

Es importante destacar que el periodo durante el cual el solicitante puede cobrar esta ayuda depende de su situación familiar. Si tiene responsabilidades familiares (incluyendo tener al cónyuge a cargo), debe tener al menos 90 días cotizados en los últimos seis años. En este caso, los que hayan cotizado tres, cuatro o cinco meses recibirán esta ayuda durante el mismo número de meses, pero quienes hayan superado esta cifra hasta llegar a un máximo de doce meses tendrán derecho a cobrarla durante seis meses, con prórrogas de seis meses que se piden consecutivamente hasta llegar a los 21 meses.  

Por otro lado, las personas que no tengan familiares a cargo deben haber cotizado al menos  180 días, lo cual les permite cobrar la ayuda durante seis meses.

Reducción de cuantías

Hay dos detalles de suma importancia en cuanto a estas prestaciones. En primer lugar, los interesados deben saber que por cada mes que las cobren, se les descontará el tiempo equivalente de sus cotizaciones hasta llegar a cero, por lo que deben evaluar si no valdrá más la pena llegar a cotizar 360 días antes de pedirlo. 

Por otro lado, se contempla la reducción proporcional de las cuantías entregadas en el caso de haber realizado trabajos a tiempo parcial, una modalidad conocida como "subsidio parcial".

Mostrar comentarios