Parados de larga duración

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en marzo de 2022

Aquellos parados de larga duración que hayan agotado la prestación contributiva del paro pueden acceder a esta ayuda mensual extraordinaria. Lo habitual es que se cobre a mediados de mes.

Oficina de empleo
Oficina de empleo
Europa Press

Los datos del paro del mes de febrero vuelven a resultar positivos tras la caída de enero. En comparación, el paro se redujo en se redujo en 11.394 desempleados y la afiliación a la Seguridad Social creció en 67.111 afiliados medios, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En términos desestacionalizados el aumento de cotizantes en febrero fue de 37.726.

Además, con la aplicación de la reforma laboral nos encontramos con otra sorpresa, y es que la cifra de contratos indefinidos alcanza el 22% del total. En febrero se firmaron 1.44.057 contratos, 316.841 de los cuales fueron de carácter indefinido. Desde Seguridad Social destacan que "se aprecia en los contratos firmados en el inicio de 2022 un descenso del número de contratos de muy corta duración, tras la introducción de un nuevo desincentivo el pasado 1 de enero".

Pese a haberse reducido en la mayoría de los sectores, el paro aún registra 3,1 millones de personas. Los trabajadores afectados por un ERTE apenas se reducen con respecto al mes de enero y se han estabilizado en alrededor de 100.000 personas. Asimismo hay que recordar que el Gobierno aprobó el pasado 22 de febrero la prórroga de un mes más los ERTE COVID para facilitar la transición a los expedientes de regulación temporal de empleo previstos en la reforma laboral. Para aquellos que llevan más de un año sin encontrar trabajo, existe la posibilidad de acceder a una ayuda para desempleados de larga duración.

Bancos que adelantan el pago

El subsidio extraordinario de desempleo ofrece la posibilidad de seguir cobrando una prestación a la vez que la persona sigue en búsqueda activa de empleo. Sin embargo, cuenta con ciertos requisitos que son imprescindibles completar, como, por ejemplo, disponer del certificado BAE para evitar perder el paro y llevar más de un año buscando trabajo.

Otro punto esencial es saber que este subsidio es limitado, por lo que solamente puede cobrarse durante 180 días y posteriormente no está permitido volver a solicitarla. La cuantía igual al 80% del IPREM, que se traduce en unos 451,92 euros. Lo más habitual es que los bancos realicen el pago entre los días 10 y 15 de cada mes, y en esta ocasión no se prevén cambios por parte los bancos ya que coincide con días laborales. Sin embargo, también es posible que algunas entidades opten por adelantarlo a los días previos, las más habituales son:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios