Sudán del Sur reanudará la exportación de crudo a Sudán a finales de mayo

  • Sudán del Sur reanudará sus exportaciones de petróleo al vecino Sudán a partir de finales del próximo mes de mayo, tras una interrupción de más de un año, informó hoy la agencia oficial sudanesa SUNA.

Jartum, 6 abr.- Sudán del Sur reanudará sus exportaciones de petróleo al vecino Sudán a partir de finales del próximo mes de mayo, tras una interrupción de más de un año, informó hoy la agencia oficial sudanesa SUNA.

Los Gobiernos de Jartum y Yuba acordaron en la noche del viernes en la capital sursudanesa el inicio del bombeo de crudo a mediados de abril, y las exportaciones comenzarán de nuevo a partir de finales de mayo.

Según dijo en una rueda de prensa el subsecretario de Petróleo y Minería sursudanés, Mashar Ashik, que compareció junto a su homólogo sudanés, Auad Abdelfatah, "ambas partes acordaron crear cuatro subcomisiones mixtas para supervisar las operaciones de bombeo y exportación del crudo".

Las operaciones de bombeo de crudo incluirán a diferentes yacimientos de petróleo en el país, explicaron los responsables, sin dar más detalles.

Los Gobiernos de Sudán y Sudán del Sur firmaron el pasado 12 de marzo un acuerdo en la capital de Etiopía por el que ambos países se comprometían a retomar la producción y la exportación de petróleo.

Sudán del Sur frenó la producción de sus 350.000 barriles de crudo diarios hace más de un año, tras una disputa que se desató con Sudán al no llegar ambos países a un acuerdo sobre las tasas que debía pagar Yuba por usar los oleoductos sudaneses para transportar su petróleo.

Esta medida supuso un duro golpe para ambas partes, puesto que dependen en gran medida del crudo para obtener beneficios y para poder importar alimentos y carburantes.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 a tenor del acuerdo de paz firmado en 2005 que puso fin a décadas de guerra civil.

Mostrar comentarios