Suma y sigue

  • La Bolsa española ha comenzado 2015 igual que terminó el ejercicio anterior, con una subida superior al del resto de plazas europeas, por lo que en esta jornada de "suma y sigue" ha avanzado otro 0,69 %.

Raimundo Díaz

Madrid, 2 ene.- La Bolsa española ha comenzado 2015 igual que terminó el ejercicio anterior, con una subida superior al del resto de plazas europeas, por lo que en esta jornada de "suma y sigue" ha avanzado otro 0,69 %.

Este inicio de año es notablemente mejor que el 2014, pues entonces perdió 1,58 %, aunque el avance ha sido más tímido que en los dos años anteriores.

Después de llegar a superar durante varios compases de la sesión los 10.400 puntos, el IBEX 35 concluyó exactamente en 10.350,80 puntos, en una semana atípica en la que sin embargo perdió en el acumulado un 1,25 %.

A pesar de haber terminado 2014 como el mejor índice de entre los grandes europeos, las pérdidas del lunes y el martes debidas a la inestabilidad política de Grecia no han permitido al principal selectivo español terminar la semana en positivo.

Pero lo más destacado ha sido que la sesión ha conseguido sumar y seguir adelante en un intento por afianzar las subidas, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, haya dado a entender que el organismo podría comenzar a aplicar próximamente el programa de compra de títulos de deuda soberana.

Unas declaraciones que sólo han celebrado los inversores en España e Italia, ya que han sido las únicas plazas europeas en cerrar en positivo la sesión.

Por otro lado Wall Street, que ha comenzado el año con ganancias, se ha dado la vuelta y ha entrado en pérdidas después de conocer los datos del PMI y el ISM manufacturero.

Dentro del IBEX 35, casi todos los grandes valores han cerrado en positivo, ya que BBVA subió un 0,84 %; Santander, un 0,50 %; Inditex un 0,34 %; y Repsol un 0,16 %. Por el contrario, Iberdrola bajó un 0,02 y Telefónica, un 0,29 %.

Mostrar comentarios