Supremo rechaza personación de Aralar en el conflicto del IVA de Volkswagen

  • La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado la petición del grupo parlamentario Aralar-NaBai y del partido Aralar de personarse como parte codemandada en un recurso relacionado con la devolución de 1,5 millones de euros de IVA de VW Navarra.

Pamplona, 28 nov.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado la petición del grupo parlamentario Aralar-NaBai y del partido Aralar de personarse como parte codemandada en un recurso relacionado con la devolución de 1,5 millones de euros de IVA de VW Navarra.

En concreto, habían solicitado personarse en el procedimiento en calidad de parte codemandada, como tercero interesado, en un recurso presentado ante la Sala por el abogado del Estado contra una resolución de la Junta arbitral del convenio económico Estado-Navarra, dadas las competencias legislativas en la materia fiscal debatida en el procedimiento del Parlamento de Navarra, del que el citado grupo parlamentario forma parte.

Según recoge el fallo, el Abogado del Estado en un escrito planteó rechazo de la personación en el proceso del grupo parlamentario por "carecer de legitimación pasiva para ser parte demandada"

En este sentido, añade que en este proceso no se discute una cuestión relativa a la legislación fiscal o tributaria de la Comunidad Foral, sino que se trata "simplemente de un conflicto negativo respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido, que se dirime en función de las normas del Convenio Económico, no de las dictadas por el Parlamento de Navarra".

Por lo tanto concluye que ni el grupo parlamentario de Aralar-NaBai, ni el partido Aralar "pueden verse afectados en su interés legítimo por el resultado final del proceso, por lo que su personación no tiene respaldo, ni fundamento en la Ley de Jurisdicción, lo que lleva a denegar su solicitud".

Las representaciones de la Comunidad foral de Navarra y de Volkswagen Audi España S.A. y Volkswagen Navarra no han realizado ninguna manifestación en el proceso.

Mostrar comentarios