Surio cree en una radiotelevisión vasca "eficaz y útil"


El director general de EITB, Alberto Surio, defendió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" el modelo público de la radio y la televisión e indicó que cree en una radiotelevisión vasca "eficaz" y "de utilidad” para los ciudadanos.
Surio apostó por un ente público “al servicio de los ciudadanos” y se mostró partidario de un debate de ideas y no de dogmas. ”No se trata de un debate esencialista sobre lo público, sino sobre la búsqueda de un sistema público más eficaz y más útil como mejor garantía del servicio público” añadió.
Asimismo, lamentó que en esta batalla de ideas, “pero sobre todo de intereses”, haya quien quiera “asfixiar” este modelo público, “o cuanto menos convertirlo en algo minoritario y marginal”, como en EEUU.
El director general hizo estas declaraciones durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum y donde fue presentado por el periodista Iñaki Gabilondo.
Por otro lado, criticó también a “otros que se resisten a los cambios” y que se ven superados por la realidad. En este contexto, Alberto Surio opinó que “lo público es una pieza muy vulnerable en este ajedrez”.
A pesar de que “corren vientos en contra del modelo público”, manifestó que “constituye un oxígeno más necesario que nunca para hacer sociedades más transparentes, participativas y más libres”.
“Hay cosas que si no las hiciese la televisión pública no se harían”, dijo, y en este sentido destacó el valor de la televisión pública como "garantía de acceso a la cultura, de pluralidad, de herramienta de convivencia, de protección a las minorías y la concordia”, en un país que “necesita coser muchos hilos rotos y heridas abiertas, tras largos años de terrorismo y de ausencia de libertad”.
Surio alertó sobre “el recurso fácil” de convertir en los momentos de crisis al servicio público en el “chivo expiatorio del déficit” para que cuadren las cuentas. “La crisis exige prioridad, pero estoy convencido de que la gran mayoría de la sociedad vasca no admitiría que EITB quedara fuera de estas prioridades”, opinó.
Igualmente, dijo que EITB podrá ser objeto de críticas, pero está convencido de que la mayoría de los vascos “no la ponen en cuestión”. Asimismo, reconoció que existe "un antes y después de esta crisis y todos debemos ser conscientes de esta realidad” y reconocer que los recursos son limitados.

Mostrar comentarios