Suspenden decenas de vuelos a Europa desde EE.UU. por la erupción de un volcán

  • Nueva York.- Decenas de vuelos que tenían prevista su salida desde Nueva York y otras grandes ciudades de Estados Unidos con destino a Europa han sido cancelados o desviados debido a la amenaza que suponen para los aviones las cenizas que expulsa un volcán en erupción en Islandia.

Nueva York.- Decenas de vuelos que tenían prevista su salida desde Nueva York y otras grandes ciudades de Estados Unidos con destino a Europa han sido cancelados o desviados debido a la amenaza que suponen para los aviones las cenizas que expulsa un volcán en erupción en Islandia.

Después de que el tráfico aéreo europeo se haya visto fuertemente afectado por la erupción y de que varios países de la zona hayan cerrado sus espacios aéreos, las aerolíneas estadounidenses se están viendo forzadas también a cancelar sus vuelos en los trayectos que cruzan el Atlántico por el norte y pasan cerca de la tremenda nube de ceniza generada.

En el aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy (JFK), el que más tráfico internacional tiene de todo el país, se han cancelado decenas de vuelos con destino a diferentes ciudades europeas, entre ellas Londres, lo que supone la suspensión de una de las rutas aéreas más activas del mundo.

Estas cancelaciones tienen lugar después de que durante la noche algunos de los vuelos que ya habían salido hacia Europa recibieran la orden de dar media vuelta y volver a su aeropuerto de origen, por miedo a que la ceniza desprendida del volcán afectara a los aparatos y provocara algún accidente.

La ceniza volcánica contiene partículas que pueden afectar el funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones y absorbe fácilmente el agua, lo que además puede causar cortocircuitos y estropear componentes electrónicos.

Los expertos señalan también que puede disminuir las prestaciones de las aeronaves al depositarse sobre las alas, además de afectar a la visibilidad.

Según la Administración Federal de Aviación, la gran mayoría de los vuelos que salen de la costa este de Estados Unidos hacia Europa cruzan el Atlántico muy por el norte y por lo tanto pasan muy cerca de la nube creada por el material que expulsa el volcán islandés.

Ello ha motivado, además de cancelaciones y desvíos, retrasos en las rutas prestadas por las aerolíneas para conectar ambas regiones.

Según los datos facilitados individualmente por las compañías, American Airlines ha cancelado más de veinte vuelos que tenían previsto aterrizar en Londres, y está tratando de recolocar a los pasajeros en otros aparatos con la esperanza de que las autoridades británicas determinen pronto la reapertura de su espacio aéreo.

Continental explicó a través de un comunicado que, a causa de la erupción, los vuelos que tenían planeado pasar cerca de la nube de ceniza tendrían que hacer una ruta diferente para sortearla, lo que también podría provocar retrasos, ya que algunos de los aparatos podrían hacer paradas suplementarias para repostar.

Esa aerolínea detalló que los orígenes o destinos más afectados son Dublín, Shannon, Amsterdam, Bruselas, Copenhague, Estocolmo, Oslo y, en el Reino Unido, Londres, Birmingham, Belfast, Mánchester, Glasgow, Edimburgo y Bristol.

Entre los cientos de personas que están en el JKF y otros aeropuertos estadounidenses, especialmente de la costa este, en espera de poder realizar sus viajes a Europa, se encuentra el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, quien viajó a este país para participar en la reciente Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington.

Mostrar comentarios