Suspendida la cotización de Areva que presenta su plan estratégico

  • La cotización de Areva quedó suspendida hoy en la Bolsa de París a petición del grupo nuclear francés, que debe comunicar su plan estratégico en el que se espera una fuerte provisión y reducción de su plantilla en miles de trabajadores.

París, 12 dic.- La cotización de Areva quedó suspendida hoy en la Bolsa de París a petición del grupo nuclear francés, que debe comunicar su plan estratégico en el que se espera una fuerte provisión y reducción de su plantilla en miles de trabajadores.

Areva explicó en un comunicado que había solicitado que sus acciones no se negociaran en el parqué parisino ante "los rumores de la prensa" y las declaraciones públicas sobre su situación financiera, teniendo en cuenta que hoy se reúne su consejo de vigilancia.

Justificó la medida para garantizar que "se comunica información precisa al mercado y a todos los accionistas de Areva de forma igual".

Las informaciones de la prensa económica iban hoy en la línea de lo que se había publicado ayer de que la compañía -en la que el Estado francés tiene una participación del 83 %- acabará el año con un resultado muy negativo, debido a las provisiones sobre todo por depreciaciones de activos.

"Les Echos" indicó que las provisiones se situarán entre 2.300 y 2.500 millones de euros, en buena parte por la reducción del valor de un conjunto de minas de uranio en el continente africano, reunidas en UraMin por las que pagó 1.900 millones de euros en 2007, pero que ahora considera que valen un 80 % menos.

A eso se añade una carga excepcional de unos 1.000 millones de euros por las consecuencias para su negocio de la catástrofe de la central nuclear japonesa de Fukushima.

"La Tribune" avanzó, por su parte que Areva va a congelar en Francia (donde tiene una plantilla de 28.000 personas, de las 48.000 en todo el mundo) contrataciones para sustituir a los 1.000-1.200 empleados que se jubilan o dejan la empresa cada año.

Eso sin tener en cuenta las supresiones de puestos de trabajo que se concretarán fuera de Francia.

El presidente de la compañía, Luc Oursel, que lleva en el puesto desde el 1 de julio, presentará otras medidas de ajuste como la congelación de un tercio de los 12.000 millones de euros de inversiones previstos de aquí a 2016.

Mostrar comentarios