Suspensión de pagos lusa costaría 6.900 millones a España, según experto galo

  • La hipotética suspensión del pago de la deuda pública de Portugal en manos de las autoridades públicas de otros países costaría a España 6.900 millones de euros si aquel país se mantuviera en la moneda única.

París, 11 jul.- La hipotética suspensión del pago de la deuda pública de Portugal en manos de las autoridades públicas de otros países costaría a España 6.900 millones de euros si aquel país se mantuviera en la moneda única.

Así lo estimó hoy un estudio de la escuela de negocios francesa IESEG, cuyo director, Eric Dor, aseguró que el coste alcanzaría los 15.800 millones para Alemania y 12.500 millones para Francia.

Si la reestructuración de la deuda portuguesa fuera la consecuencia de una salida del país del euro, también afectaría a su deuda Target (las líneas de financiación que utiliza el Banco Central Europeo con los distintos bancos centrales locales), agregó Dor.

En ese caso, Alemania perdería unos 32.900 millones de euros, 25.300 millones sería el coste para Francia y España tendría que asumir la pérdida de 14.400 millones de euros, añadió el experto de la IESEG, escuela de negocios radicada en Lille (norte) dependiente de la Universidad Católica de esa ciudad.

Dor recordó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) permite a la Comisión Europea pedir prestado dinero y prestarlo a los países de la UE, lo que ha permitido dirigir 22.100 millones a Portugal.

"Si Portugal no paga su deuda, resultará en una pérdida para el Presupuesto europeo. Las participaciones de Alemanai, Francia y España en los recursos de ese presupuesto son respectivamente del 19,88 %, el 17,64 % y el 8,57 %", añadió el experto.

Mostrar comentarios