Tabaco. El 82% de los españoles, en contra de que se fume en eurovegas


El 82% de los españoles vería mal o muy mal que se modificara la ley del tabaco para permitir fumar en casinos y locales de juego como Eurovegas, según evidencia una encuesta realizada a un total de 8.494 ciudadanos por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
La encuesta se presentó este jueves en Madrid, en un momento calificado por los médicos de familia como "alarmante", tanto por la posible modificación de la norma que regula el consumo tabáquico en España, como por el "boicot" que a su parecer están haciendo cinco CCAA a la futura directiva sobre el tabaco.
Y es que, según afirmó en la rueda de prensa Plácido Gascó, del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la semFYC, hay quien no se ha dado cuenta todavía de que el consumo de tabaco es "el mayor problema de salud pública" que existe en este momento en España, donde 150 personas mueren cada día por culpa de la nicotina y alrededor de 4.000 pierden la vida anualmente por el humo de los demás.
"España es un país que huele a humo", afirmó Gascó, quien explicó que la encuesta se ha elaborado con las respuestas a una veintena de preguntas hechas a un total de 8.494 fumadores, no fumadores y exfumadores de todas las comunidades autónomas, en varios centros de salud.
Los resultados del trabajo indican que el 16% de los encuestados culpan a las autoridades, por no impulsar inspecciones, del incumplimiento de la ley del tabaco en algunos bares o restaurantes, si bien el 61% considera que es el fumador el principal responsable de que se consuma tabaco donde lo prohíbe la norma. Hay además un 13% que echa la culpa al dueño del local.
Los fumadores que han respondido a semFYC (2.041) dicen consumir una media de 13 cigarrillos diarios y haberse iniciado en el hábito tabáquico a los 17 años. De ellos, el 60% ha manifestado su deseo de dejar de fumar y un 40% confiesa haberlo intentado en el último año, lo que supone un aumento de cinco puntos con respecto a la encuesta de semFYC de 2012.
LOS ADITIVOS
La encuesta ha querido hacer hincapié en el consumo de tabaco entre adolescentes y por eso ha preguntado a los ciudadanos por qué creen ellos que se inician los jóvenes en este hábito. Un 92% ha respondido que porque los amigos fuman y un 82% ha echado la culpa a los aditivos que los fabricantes incorporan al tabaco.
Precisamente éste, el de los aditivos, es uno de los puntos que la directiva sobre el tabaco que prepara Europa pretende regular y al que se oponen cinco CCAA por considerar que no está demostrado que los aditivos incrementen el consumo.
Las comunidades que no están de acuerdo con éste y otros aspectos de la directiva son Cantabria, La Rioja, Navarra, Extremadura y Canarias, que argumentan también que regular el uso de las máquinas expendedoras de cigarrillos puede acabar con las empresas que las fabrican.
Esto, a juicio de Gascó, no es un argumento sólido, ya que estas empresas fabrican también otro tipo de máquinas, como expendedoras de refrescos, por ejemplo.
Por todo esto, declaró el también coordinador de la XIV Semana Sin Humo de semFYC, "lamentamos que haya políticos de acuerdo con las tabaqueras para poner trabas a Europa".
SEMANA SIN HUMO
La semFYC dio a conocer su encuesta en el marco de la Semana Sin Humo, que se celebrará del 27 al 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, el 31, que este año se conmemora bajo el lema 'Inténtalo, consíguelo y compártelo', tal y como indicó Ana Pastor, vicepresidenta de la sociedad médica.
Durante esa semana, que es la que viene, centros de salud de toda España intensificarán su ayuda para dejar de fumar a los pacientes que lo deseen, ofreciendo material informativo, divulgativo y la posibilidad de iniciar terapia a los fumadores que se considere oportuno.
En el marco de esta semana, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria entregará su Premio sin Humo, que en esta ocasión reconoce la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a favor de un mundo sin tabaco.

Mostrar comentarios