Tailandia rebaja su previsión de crecimiento debido a las protestas

  • Tailandia rebajó hoy su previsión de crecimiento para este año a entre el 1,5 y 2,5 por ciento, frente al 3-4 por ciento pronosticado en febrero, debido a la incertidumbre creada por la crisis política.

Bangkok, 19 may.- Tailandia rebajó hoy su previsión de crecimiento para este año a entre el 1,5 y 2,5 por ciento, frente al 3-4 por ciento pronosticado en febrero, debido a la incertidumbre creada por la crisis política.

El Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social indicó además que en el primer trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 2,1 por ciento con respecto al trimestre anterior y un 0,6 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013.

En un comunicado, la agencia estatal señaló que el consumo y la inversión privada se han visto afectadas por la "incertidumbre" política en el país, con protestas antigubernamentales en las calles desde el pasado octubre.

"De la misma manera, la formación de un nuevo Gobierno parece que se va a retrasar, lo que impondrá más restricciones en el presupuesto del Gobierno y la implementación de medidas económicas claves", precisó el organismo.

Por otro lado, las exportaciones, que representan cerca del 60 por ciento de la economía tailandesa, crecieron en el primer trimestre un 0,6 por ciento, aunque la venta exterior de arroz decreció un 0,8 por ciento, respecto a los tres últimos meses de 2013.

La semana pasada, la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia afirmó que la nación asiática ha perdido unos 5.500 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) en exportaciones respecto a sus socios del Sudeste Asiático, en parte debido a las agitaciones callejeras.

Además, el centro advirtió de que unas 700.000 o 800.000 empresas, entre el 30 y el 40 por ciento, pueden verse abocadas al cierre si continúa la crisis política.

Los manifestantes antigubernamentales y la oposición boicotearon las elecciones del pasado febrero, luego anuladas por el Tribunal Constitucional, y piden la creación de un consejo no electo que reforme el sistema, que consideran corrupto.

Mientras que el Gobierno insiste en celebrar comicios para salir de la crisis, una parte del Senado, la única cámara en funcionamiento ya que el Parlamento fue disuelto en diciembre, ha propuesto una hoja de ruta que coincide sustancialmente con la de los manifestantes.

La ex primera ministra Yingluck Shinawatra fue sustituida hace tres semanas por Niwattumrong Boonsongpaisan tras ser destituida por el Constitucional, que la acusó de abuso de poder.

Tailandia, que ha vivido cerca de veinte golpes de Estado desde que acabó la monarquía absolutista en 1932, arrastra una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck y a quien sus detractores acusan de dirigir el Gobierno desde el exilio.

Mostrar comentarios