Taiwán decide tomar represalias ante insatisfactoria disculpa filipina

  • El presidente de Taiwán Ma Ying-jeou ha decidido hoy tomar represalias contra Filipinas, ante una "inadecuada" respuesta a su exigencia de disculpas por la muerte de un pescador taiwanés debido a disparos de una patrullera filipina.

Taipei, 15 may.- El presidente de Taiwán Ma Ying-jeou ha decidido hoy tomar represalias contra Filipinas, ante una "inadecuada" respuesta a su exigencia de disculpas por la muerte de un pescador taiwanés debido a disparos de una patrullera filipina.

"El presidente taiwanés está muy insatisfecho con la respuesta filipina", dijo el portavoz presidencial Garfie Li, tras una reunión de Ma con el Consejo de Seguridad Nacional.

Taiwán ha decidido suspender el ingreso de obreros filipinos, llamar a su representante en Manila y pedir al representante filipino en Taipei que vuelva a las Filipinas, dijo Li.

Ma lanzó un ultimátum a las Filipinas que expiró el martes a las 24 horas y en el que exigía disculpas formales, una investigación rápida del caso y el castigo de los culpables, compensación para la familia de la víctima y el inicio de negociaciones pesqueras.

El representante filipino en Taiwán, Antonio Basilio, se entrevistó con el ministro de Exteriores taiwanés, David Lin, desde las 20.00 horas del martes hasta la 1.00 del miércoles, pero su respuesta sólo satisfizo parcialmente a Taiwán y tan sólo logró retrasar unas horas la represalia.

Taipei exige una disculpa de gobierno a gobierno por la muerte del pescador, ocurrida el jueves a 164 millas náuticas del extremo sur de Taiwán, en aguas donde se solapan las zonas económicas de Taipei y Manila, mientras que Basilio tan sólo ofreció disculpas del "pueblo filipino" a la familia del pescador difunto y "al pueblo de Taiwán".

La escalada de ira en la opinión pública taiwanesa, ante este caso, que ha unido a todos los sectores sociales y políticos en la exigencia de mano dura al gobierno, sin excluir el uso de los medios militares, obliga al Ejecutivo a tomar represalias, lo que escalará las tensiones.

En un caso similar, en 2006, aún no se ha castigado a los dos policías filipinos condenados por disparar y matar al pescador taiwanés Chen An-lao, de 67 años, que faenaba cerca de la isla filipina de Sabtang, y los pescadores isleños se quejan de continuo acoso de las patrulleras filipinas que los capturan y piden rescates por su liberación.

La Marina taiwanesa anunció, el martes, maniobras militares cerca de las Filipinas y la ampliación de sus patrullas hasta 100 millas náuticas al sur de Taiwán, más allá de la Zona de Identificación de Defensa Aérea.

Mostrar comentarios