Del Ayuntamiento de Madrid

La tarjeta de ayudas para familias vulnerables: cómo pedirla y requisitos

La Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes el texto de la reforma de la Ordenanza de Prestaciones Económicas. 

Tarjetas de crédito.
Tarjetas de crédito.
FreeImages.

La Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes el texto de la reforma de la Ordenanza de Prestaciones Económicas que llegará, por tanto, la próxima semana al pleno con el preceptivo dictamen favorable. 

La nueva propuesta incluye que las ayudas se puedan conceder en prepago. Dicho de un modo más sencillo: las familias que cumplan los requisitos, podrán recibir primero el importe y después justificar el gasto. 

Además, las ayudas serán prorrogables, lo que supone que pasarán de un año a otro de forma automática. Hasta ahora, cuando terminaba un año, se debían iniciar nuevos trámites para concederlas a los más vulnerables. Ahora, dicen, se eliminará esa barrera burocrática y evitará que haya familias que repitan el proceso de solicitud una y otra vez. 

La fórmula de las ayudas prepago es algo que ya se lleva a cabo en la establecida Tarjeta Familias. Pero, ¿en qué consiste este 'subsidio' y quién puede solicitarlo? 

Qué es la Tarjetas Familias

Es una tarjeta que el Ayuntamiento de Madrid comenzó a poner en funcionamiento en septiembre del pasado año. Es de prepago y sirve para la cobertura de las necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene de familias con ingresos inferiores a la RMI (Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid). 

Requisitos para solicitarla 

Los requisitos para poder solicitar esta ayuda a través de los Servicios Sociales son: 

  • Ser mayor de edad o menor emancipado
  • Estar empadronado en el distrito al cual se dirige la solicitud o en el municipio de Madrid
  • Acreditar situación de necesidad
  • Aportar documentación exigida
  • Aceptación expresa, por parte del usuario, de las condiciones que figuren en el diseño de intervención social entre las cuales ha de figurar la utilización de la tarjeta prepago como medio de pago.

Además, los ingresos de la unidad familiar deberán ser inferiores a la cuantía correspondiente de la Renta Mínima de Insercción de la Comunidad de Madrid:

  • Prestación mensual básica. 1ª persona: 400 euros
  • ​Complemento variable. 2ª persona: 112,67 euros
  • ​Complemento variable. 3ª persona y siguientes: 75,11 euros
  • ​Importe máximo de la prestación: SMI (950 euros)

De cuánto es la prestación

La cuantía de la ayuda a percibir estará en función de la renta mensual per capita familiar. Según detalla el Ayuntamiento de Madrid, los ingresos se dividirán por el número de miembros de la unidad familiar, computando cada miembro de ellos como "1" con la excepción de aquellos que sean menores de edad, en cuyo caso computarán como "1,3".

La ayuda es de hasta 630 euros mensuales si la renta de una persona es menor de 75 euros al mes y de 400 euros al mes si recibe más de 75 euros al mes. Si dos personas ingresan el mínimo exigido, será de 270 euros, si son tres de 360 euros, si son 4 de 450 euros y si son 5 de 540 euros. 

Mostrar comentarios