Tarjetas. Luena ordena ser “lo más duros que podamos” ante los militantes que usaron tarjetas opacas de caja madrid


El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dado instrucciones para ser “lo más duros que podamos” ante los 16 militantes que usaron tarjetas de crédito opacas de Caja Madrid, teniendo en cuenta las garantías procesales que ofrecen los estatutos del partido.
Lo dijo él mismo en rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de la dirección del PSOE, poco después de presentar una denuncia para que la Agencia Tributaria investigue a los demás consejeros de Caja Madrid y el posible uso de tarjetas similares en otras entidades financieras y en grandes corporaciones.
Luena subrayó que los socialistas han sido “los primeros en reaccionar” ante ese caso, tanto dentro del partido como fuera. Esta semana el PSOE comenzará a recibir la documentación requerida a esos 16 militantes y a escuchar sus argumentos, pero reiteró que serán “implacables”.
Se respetarán todas las garantías procesales que los estatutos establecen para este tipo de casos, explicó, y será una instructora la que lleve el proceso (Susana Sumelzo, secretaria de Administraciones Públicas de la dirección socialista), que después deberá resolver la Comisión de Ética y Garantías. Pero al mismo tiempo, sentenció, caerá sobre ellos “todo el peso del contenido ético de los estatutos”.
Aseguró que no puede predeterminar el resultado final de ese proceso, pero la instrucción previa es que los militantes devuelvan todo el dinero defraudado y que demuestren que no incurrieron en infracción tributaria.
Su opinión “particular”, que ha trasladado a la instructora y al secretario general del partido, Pedro Sánchez, es que el mero uso de esas tarjetas “no concilia con ser militante socialista”, y por eso cree que todos ellos serán, como mínimo, suspendidos de militancia.
De hecho, al decir eso expresó incluso su confianza en que esa opinión sea “tenida en cuenta” por los afectados, aunque no llegó a pedirles expresamente que renuncien al carné del partido.
Su criterio, y lo que ha pedido en la instrucción de la investigación, es que los socialistas deben ser “lo más duros que podamos” en la aplicación de los estatutos federales.

Mostrar comentarios