Tejerina dice que se levantará “entre todos” la planta de campofrío pero requerirá “un poco de tiempo”


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó este jueves que “entre todos” se levantará la nueva planta de Campofrío en Burgos aunque requerirá “un poco de tiempo”, y explicó que se exigirá a los agricultores demostrar "actividad económica" para percibir las ayudas de la PAC.
Así lo señaló Tejerina en una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, recogida por Servimedia, en la que afirmó que “entre todos vamos a levantar esa planta para que la gente cuanto antes vuelva a trabajar”.
Tejerina aseveró que el Gobierno “se volcará” para construir de nuevo la planta burgalesa de la compañía tras la “desgracia” del incendio sufrido a principios de noviembre, aunque reconoció que requerirá “un poco de tiempo”.
En cualquier caso, la ministra agradeció el “compromiso” de la empresa de permanecer en Burgos y su objetivo de levantar de nuevo la planta y que sea “al menos tan buena” e incorpore tecnologías punteras y productos de calidad.
Por ello, aseveró que el Gobierno “se volcará” con la causa, en la línea del apoyo de la Junta de Castilla y León, para lo que ya hay un grupo formado por distintos ministerios como el de Agricultura, Empleo, Industria y Hacienda.
“Campofrío es puntera en innovación e internacionalización, da muchísimo trabajo es importantísima en Burgos”, enfatizó.
Por otra parte, sobre Pescanova la ministra lamentó que sufriese una “mala gestión” que no obstante “hay que resolver”, algo que desde el Ministerio apoyarán a pesar de tratarse de una situación derivada de una “gestión equivocada”.
La titular de Agricultura destacó que tanto Campofrío como Pescanova son empresas “muy importantes” ya que son un “ejemplo” puesto que “tienen marca y están presentes en todo el mundo”.
PAC
En otro sentido, Tejerina explicó sobre las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que se exigirá a los agricultores que demuestren que tienen “ingresos de mercado en un porcentaje que entendemos que era el adecuado”.
De esta forma, deberán acreditar “vía ingresos” que tienen actividad económica, si bien la UE dice que “no se pueden pedir ingresos” por lo que “a quien no lo haga, controlaremos que su explotación esté en perfecto estado”.
Con esta medida, apuntó Tejerina, se trata de evitar la situación de estos años en la que algunos agricultores “recibían ayudas a cambio de nada”.
Además, la ministra resaltó que la agricultura española “se ha portado muy bien” y recalcó que “tiene un potencial importante de desarrollo”, al ser un sector que exporta por valor de 38.000 millones, el 16% de todas las exportaciones, y contar con una balanza comercial positiva de 8.000 millones.
“La agricultura nos está equilibrando las cuentas nacionales”, añadió.

Mostrar comentarios