Telecinco engulle a Cuatro y se queda con el 22% de Digital+

  • La cadena de Mediaset ampliará capital para dar entrada a Prisa, que tendrá un 18,3% del capital de la compañía, a cambio de hacerse con Cuatro y con un 22% de Digital+. Además, Telecinco pagará 500 millones en efectivo.
lainformacion.com
lainformacion.com

Ya es definitivo. Telecinco y Cuatro se fusionan. O, mejor dicho, la cadena de Mediaset engulle a la todavía filial de Prisa, como adelantó lainformacion.com. Los términos definitivos del acuerdo consisten en una ampliación de capital, por importe de 500 millones, que llevará a cabo Telecinco para engullirse a Cuatro y que permitirá al grupo de la familia Polanco tener una el 18,3% en la nueva sociedad, participación que ha sido valorada en 550 millones de euros. Además, la empresa dirigida por Paolo Vasile pagará 500 millones en efectivo a Prisa y se quedará con el 22% de Digital+, donde contará con dos representantes en el consejo de administración.

Esta noticia llega apenas tres horas después de que el supervisor de la bolsa supendiera la cotización de Telecinco y Prisa, a la espera de que las dos compañías se pronunciaran sobre su acuerdo de fusión. Ambas han abierto esta mañana con caídas. Sin embargo, la cadena controlada por Mediaset se dio la vuelta y, justo antes de ser suspendida su cotización, subía un 7,34%, mientras que Prisa caía un 2,6%.

Con esta jugada, Mediaset toma el control de una de las dos grandes cadenas privadas generalistas (la otra nacerá con la suma de fuerzas de Antena 3 y La Sexta), al controlar un 81,7% de la nueva sociedad y la mayoría del consejo de administración, ya que la presencia de Prisa quedará relegada a un peso proporcional a su participación minoritaria, probablemente, dos representantes.

No obstante, durante el primer año se vivirá un periodo de transición, que Prisa podrá aprovechar para ir redefiniendo su futuro, un horizonte marcado por la pérdida de la que era hasta ahora una de sus grandes apuestas: la televisión. En apenas tres semanas, el grupo de la familia Polanco ha vendido el 21% de Digital+ a Telefónica por 470 millones de euros, un porcentaje similar a Mediaset y la mayoría de Cuatro.

La agonizante situación financiera de Prisa ha colmado la paciencia de sus entidades acreedoras, auténticos cerebros del rápido plan de desinversión de activos que ha llevado a cabo la compañía en las últimas semanas. Unas ventas marcadas por la necesidad de hacer frente al crédito de 1.950 millones de euros que le vence en marzo.

La compañía dirigida por Juan Luis Cebrián pidió este crédito para hacer frente a la opa de Sogecable, en mayo de 2008. Cuando lanzó la oferta de compra, el grupo de medios confíaba en que Telefónica no vendería su 16,79% del capital. Pero la negativa de Prisa a garantizar a la operadora un compromiso de compra al mismo precio de la opa en el futuro cambió todos los planes y llevó a la empresa dirigida por César Alierta a vender su participación.

Este movimiento disparó las cifras iniciales de endeudamiento de Prisa y le ahogó financieramente. Actualmente, la deuda del grupo asciende a 4.900 millones de euros. Con las desinversiones llevadas a cabo en sus filiales de televisión, el grupo podrá adelgazar sus compromisos financieros en 1.520 millones de euros.

De esta cantidad, Mediaset hará frente a dos terceras partes, entre pago en efectivo y canje de acciones, mientras que Telefónica firmará un cheque de 240 millones en efectivo y cancelará créditos que tenía con Prisa por valor de 230 millones de euros.

.

Mostrar comentarios