Telecinco gestionará en exclusiva la publicidad de Digital+

  • Prisa pierde el control sobre la fuente de ingresos de la plataforma de televisión digital, en favor de Mediaset, tras haber cedido a Telefónica el poder financiero. Además, la cadena dirigida por Paolo Vasile podría emitir el fútbol de Digital+.
R.U.
R.U.

Cuando el viernes pasado se anunció, ya oficialmente, la noticia de que Telecinco engullía Cuatro, también se filtró que la cadena controlada por Mediaset adquiría el 22% de Digital+ con el objetivo de dirigir los contenidos de la cadena. Esta cesión de poder por parte de Prisa se sumaba al compromiso sellado con Telefónica, que ha comprado otro 21% de la plataforma digital, que confiere a la operadora el poder de elegir al director financiero de la compañía.

Pero las concesiones que ha hecho el grupo dirigido por Juan Luis Cebrián van todavía más allá y afectan a la principal fuente de ingresos de las televisiones: la publicidad. Según la presentación que remitió ayer Telecinco al supervisor de la bolsa (CNMV), la cadena gestionada por Paolo Vasile se ha reservado el poder de actuar como agente exclusivo de la venta de publicidad de Digital+.

En los nueve primeros meses de este ejercicio, la plataforma de televisión ha ingresado por este concepto 10,90 millones de euros, que a partir de marzo de 2010, cuando se prevé completar todo el acuerdo con Mediaset, serán gestionados por Telecinco. No obstante, el gran maná publicitario que ha conseguido engullir la cadena amiga está en Cuatro, cuyas cifras ascienden hasta los 167,57 millones de euros hasta septiembre.

El mejor ejemplo del poder negociador que tendrá la nueva Telecinco con los anunciantes de televisión es la cuota del 45,1% que conseguirá cuando consume su matrimonio con Cuatro. La otra gran fusión del sector, que están protagonizando Antena 3 y La Sexta, alcanzará el 44,3% de la tarta, mientras que las televisiones automómicas (Forta) tendrán el 12,7% restante.

Nueva guerra del fútbol

La presencia de la filial de Mediaset en las dos compañías (Cuatro y Digital+) le reportará diversas sinergias. Entre las más destacadas está la posibilidad de ofrecer algún canal de pago de Digital+ dentro de los dos multiplex completos que tendrá Telecinco gracias al apagón analógico. Esto supondría que Telecinco podría emitir también el amplio abanico de Canal+: Comedia, Cine, Acción, Liga y Deportes.

La irrumpción definitiva de la TDT, a partir de abril de 2010, permitirá a las grandes cadenas generalistas privadas (Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta) contar con cuatro canales por la misma vía por donde antes sólo podían emitir uno. Además, la normativa les permite que uno de ellos sea de pago, punto que aprovechará Mediaset para ampliar su oferta de contenidos.

En el caso concreto de Telecinco, gracias a la compra del 21% de Digital+, esto significa que podrá reservar uno de sus canales para sumarse a la famosa guerra del fútbol y plantar cara al matrimonio que formarán Antena 3 y La Sexta.

Mostrar comentarios