Telecom Italia celebra mañana una Junta de Accionistas decisiva para futuro

  • Telecom Italia celebra mañana una esperada Junta de Accionistas en la que el punto principal es la votación de la propuesta para destituir al actual Consejo de Administración y cuyo resultado puede marcar el destino de la operadora italiana.

Roma, 19 dic.- Telecom Italia celebra mañana una esperada Junta de Accionistas en la que el punto principal es la votación de la propuesta para destituir al actual Consejo de Administración y cuyo resultado puede marcar el destino de la operadora italiana.

La reunión también servirá para conocer mejor los posibles pasos que quieren dar sus principales accionistas, entre ellos la española Telefónica.

Telecom tiene como máximo accionista el consorcio llamado TELCO, que controla el 22,4 % de la operadora y en el que Telefónica controla el 46,18 % de los votos, aunque llegará a tener el 70 % del control económico pero no del voto cuando se terminen de ejecutar los acuerdos anunciados en el mes de septiembre.

En los últimos días ha surgido el fondo estadounidense Blackrock, que ha aumentado casi el doble su participación y que declara poseer un 7,79 % del capital de Telecom Italia y, al parecer, tiene otro 2,6 % en bonos convertibles en acciones que no ha canjeado, y si lo hiciera superaría el 10 %.

De esta manera, los estadounidenses se han convertido en el segundo accionista de referencia, detrás de Telefónica y por delante del grupo Findim (5 %) del empresario Marco Fossati, que ha sido quien ha propuesto que mañana se vote la revocación del Consejo de Administración, contrariado por la falta de información.

Ante ello, Telefónica recordó hoy en un comunicado a la CNMV que en una de las cláusulas del contrato con sus socios de TELCO está estipulado que no puede subscribir o adquirir acciones con derecho a voto independientemente, salvo que otro socio supere el 10 % del capital de Telecom Italia.

No obstante, Telefónica aseguró que no está en condiciones de evaluar si Blackrock ha superado el umbral del 10 % de acciones con derecho de voto, y anunció que "no tiene planes de ejercitar sus derechos en virtud de la salvedad antes mencionada".

La operadora española aclaró además que "Telefónica no tiene acuerdos con Blackrock en relación con Telecom Italia", para desmentir algunos rumores sobre posibles contactos entre los dos grupos para beneficiar a los españoles en el control de la compañía italiana.

Hace unos días el presidente y el vicepresidente de Telefónica, César Alierta y Julio Linares, respectivamente, renunciaron a su cargo como consejeros de Telecom Italia y a su derecho a designar a sus sustitutos en el Consejo de Telecom Italia para mantenerse al margen de los negocios de esta operadora italiana en Brasil.

Y es que los negocios en Brasil son otros de los temas al rojo vivo en Telecom, ya que el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) ha dado 18 meses a Telefónica para abandonar su posición en Telecom Italia, desde donde ejerce influencia en el control de TIM Brasil, o bien a vender el 50 % de su operadora Vivo, de la que ahora tiene la totalidad del capital.

Ante la junta de mañana, Telco ha decidido votar en contra de la destitución del Consejo de Administración, mientras que Blackrock parece que optará por la abstención, por lo que será difícil que se apruebe la propuesta del empresario Fossati.

Mostrar comentarios