Telecom Italia perdió 1.407 millones en primer semestre por depreciaciones

  • El grupo de telecomunicaciones italiano Telecom Italia, participado por la operadora española Telefónica través del consorcio Telco, cerró el primer semestre de 2013 con unas pérdidas de 1.407 millones de euros, atribuibles a depreciaciones por valor de 2.200 millones de euros.

Roma, 2 ago.- El grupo de telecomunicaciones italiano Telecom Italia, participado por la operadora española Telefónica través del consorcio Telco, cerró el primer semestre de 2013 con unas pérdidas de 1.407 millones de euros, atribuibles a depreciaciones por valor de 2.200 millones de euros.

Telecom Italia informó hoy de sus resultados semestrales a través de un comunicado, en el que precisó que si se excluyen los efectos esas depreciaciones, el beneficio neto de la compañía en estos primeros seis meses de 2013 se situaría alrededor de los 800 millones de euros, frente a los 1.200 millones del primer semestre de 2012.

Entre enero y junio, Telecom Italia tuvo unos ingresos de 13.760 millones de euros, lo que supone un 7 % menos frente a los primeros seis meses de 2012, cuando ascendieron a 14.793 millones de euros.

En términos de variación orgánica, precisa la compañía, la disminución de los ingresos queda en un 2,7 %, lo que equivale a 375 millones de euros.

El ebitda (resultado bruto de explotación) de Telecom Italia en el primer semestre de 2013 fue de 5.236 millones de euros, un 10,6 % menos frente a los 4.613 millones de euros de los primeros seis meses del año pasado.

En términos orgánicos el ebitda se redujo en los primeros seis meses de 2013 en un 6,8 %, frente al mismo período del año precedente.

Por su parte, el ebit (beneficio neto de explotación del grupo italiano en el primer semestre de 2013 fue de 353 millones de euros, a consecuencia de las depreciaciones, frente a los 3.199 millones del mismo período del año anterior.

Sin esas devaluaciones, precisa la nota, el ebit sería de 2.540 millones de euros.

A fecha de 30 de junio de 2013, Telecom Italia tenía un endeudamiento financiero neto rectificado de 28.813 millones de euros, 1.500 millones de euros menos que la deuda con la que contaba un año antes.

El presidente de Telecom Italia, Franco Bernabè, subrayó que el grupo "está poniendo en marcha significativas acciones destinadas incrementar el nivel de eficiencia operativa y a asegurar la consecución del desapalancamiento previsto para finales de año".

"Al mismo tiempo, se está dando un renovado impulso al desarrollo de la nueva red en fibra, que ofrecerá una importante contribución a la futura estabilización del ebitda doméstico y al plan de desarrollo LTE, complemento necesario para una oferta de banda ancha convergente", agregó.

Asimismo, Bernabé confirmó la intención de Telecom Italia de seguir adelante en la operación anunciada el pasado 30 de mayo, sobre la escisión de su red de telefonía fija para convertirla en una nueva compañía.

Mostrar comentarios