Telefónica ganó 1.624 millones de euros en el primer trimestre, un 1,9 por ciento menos

  • Madrid.- El beneficio neto de la compañía española Telefónica cayó un 1,9 % en el primer trimestre hasta los 1.624 millones de euros (unos 2.310 millones de dólares, al cambio actual), frente al mismo periodo de 2010, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Telefónica ganó 1.624 millones de euros en el primer trimestre, un 1,9 por ciento menos
Telefónica ganó 1.624 millones de euros en el primer trimestre, un 1,9 por ciento menos

Madrid.- El beneficio neto de la compañía española Telefónica cayó un 1,9 % en el primer trimestre hasta los 1.624 millones de euros (unos 2.310 millones de dólares, al cambio actual), frente al mismo periodo de 2010, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los ingresos consolidados aumentaron un 10,8 %, hasta los 15.435 millones de euros, un 1,4 % en términos orgánicos.

Los ingresos de Telefónica Latinoamérica, que crecieron un 26 %, y los de Europa, un 8,4 %, supusieron ya el 71 % del total y compensaron la caída del 5,6 % de la facturación de Telefónica de España.

Desde octubre pasado se incluye en los resultados el 100 % de la operadora brasileña Vivo, mientras que el año anterior sólo contaba el 50 %, cuya propiedad Telefónica compartía con Portugal Telecom.

El beneficio está ligeramente inferior a lo esperado por los analistas, pero el grupo confirmó todos los objetivos anunciados para el año y que los resultados de este trimestre están en línea con sus previsiones.

El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (oibda) se incrementó un 9 %, hasta 5.574 millones de euros, aunque en términos orgánicos decreció un 1 %, con un margen sobre ventas del 36,1 %, 0,6 puntos menos que hace un año.

El grupo destacó el incremento en más del 30 % de las inversiones hasta 1.551 millones de euros, con aumento en todas las regiones, destinadas fundamentalmente al desarrollo de los servicios de banda ancha fijo y móvil.

En estos tres primeros meses el grupo enfocó su estrategia comercial en valor, más que en volumen, señaló Telefónica en nota de prensa, con especial atención en nuevos servicios de fuerte crecimiento.

El grupo terminó el trimestre con 290,4 millones de clientes, un 6,1 % más, de los que 223 millones fueron de accesos móviles (un 7,9 % más que hace un año) y casi una tercera parte, de contrato.

Los clientes de telefonía fija bajaron un 2,5 %, con 40,9 millones, mientras que los accesos a internet subieron un 4,9 %, hasta los 18,7 millones, de los que 17,4 fueron de banda ancha, lo que supone un 8,9 % más que hace un año.

Los clientes de televisión de pago suman 2,8 millones, con un incremento del 9,6 %.

Los accesos mayoristas a otros operadores sumaron 4,85 millones, un 19,8 % más que hace un año.

En nota de prensa, el presidente de Telefónica, César Alierta, señaló que la fuerte diversificación del grupo ha permitido aumentar los ingresos a pesar de la negativa evolución del negocio en España.

Mostrar comentarios