Telefónica constata el interés de sus socios por el coche conectado

  • El sector de la automoción es uno de los más activos a la hora de incorporar las posibilidades de internet de las cosas, y prueba de ello es que el 25 % de los socios mundiales de Telefónica para soluciones y hardware de conexión están dedicados a esta área.

Madrid, 27 jul.- El sector de la automoción es uno de los más activos a la hora de incorporar las posibilidades de internet de las cosas, y prueba de ello es que el 25 % de los socios mundiales de Telefónica para soluciones y hardware de conexión están dedicados a esta área.

Telefónica está entre las cuatro principales compañías del mercado mundial de M2M o comunicaciones entre máquinas y cuenta ya con importantes contratos como el de la instalación de contadores inteligentes para medir la luz en Reino Unido, el de conectividad en Europa de los automóviles de Tesla o el acuerdo con JC Decaux para ofrecer servicios en la ciudad como el alquiler de bicicletas.

Para ofrecer los servicios a sus clientes, Telefónica ha desarrollado un programa de socios, premiado en dos ocasiones, que cuenta ya con 270 empresas de Europa y Estados Unidos, y que ahora se va a extender a otros países.

Miguel Ángel Pérez, director de ventas de B2B de Telefónica ha explicado a Efe que en sólo seis meses han conseguido superar el objetivo de socios para todo el año.

El ecosistema de Telefónica para las comunicaciones entre máquinas se apoya en los acuerdos de roaming con 400 operadores en todo el mundo que le permiten ofrecer servicios M2M con la misma tarjeta SIM en 200 países.

Entre los acuerdos con los operadores y los clientes se encuentra la red de 270 socios de los que el 70 % son de soluciones para los distintos sectores, el 25 % de hardware o dispositivos de conexión especiales y el 5 % son distribuidores.

De estos 270 socios, alrededor de 40 son españoles y el resto de Europa y EEUU, fundamentalmente, aunque también de la India.

El 25 % de los socios ofrece soluciones o hardware para el sector del automóvil, mientras que otro 15 % está especializado en industria automatizada, el mismo porcentaje que en seguridad y en dispositivos para el pago en punto de venta.

Según los últimos datos conocidos de la operadora, a finales de marzo daba servicio en todo el mundo con 8,3 % de máquinas conectadas, un 16,3 % más que hace un año.

Según los datos de la organización de operadores GSMA, en 2020 habrá en le mundo 20.000 millones de objetos conectados frente a los 92 millones de 2004, lo que supone una oportunidad de negocio para las operadoras globales como Telefónica, que en los últimos años ha iniciado una transformación para convertirse en una operadora digital con redes fijas, móviles y de banda ancha en 24 países y con 313 millones de accesos.

El último informe de la multinacional Cisco señalaba que en 2018 se espera que en España el tráfico de comunicaciones entre máquinas suponga un 5 % del total.

Mostrar comentarios