Telefónica lanzará los primeros móviles firefox en españa a mediados de año


Telefónica anunció este domingo que lanzará los primeros móviles con sistema operativo Firefox en España a mediados de este año.
En una rueda de prensa organizada por Mozilla en el marco del Mobile World Congress que se celebra a partir de este lunes en Barcelona, y en la que participó el presidente de Telefónica, César Alierta, la compañía avanzó que los primeros terminales con este sistema operativo se comercializarán en España, Brasil, Colombia y Venezuela a mediados de 2013.
Asimismo, la operadora prevé que para finales de este año se amplíe la disponibilidades de estos dispositivos a otros países de Europa y Latinoamérica.
Los primeros teléfonos con este sistema operativo estarán fabricados por Alcatel One Touch, LG y ZTE, y llevarán incorporados los procesadores Snapdragon de Qualcomm.
En este sentido, Telefónica apunta que también está negociando con Huawei y otros fabricantes para ampliar el número de modelos que utilizarán este sistema operativo.
Firefox OS utiliza estándares 'web' totalmente abiertos, dando plena libertad al usuario sobre la configuración y utilización de su terminal. Las compañías destacan que este tipo de sistema operativo suponen una "alternativa a los actuales ecosistemas móviles cerrados que limitan a los consumidores".
Hasta ahora, Telefónica era la única operadora que apoyaba este proyecto, que presentó en la edición del año pasado del Mobile World Congress, pero este domingo la compañía anunció que otras 17 operadoras de todo el mundo se sumaban al mismo: América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom.
En la presentación, Alierta defendió que este nuevo sistema operativo supone "un gran paso para recuperar el equilibrio en el sector", y criticó que "el mercado de móviles se está moviendo hacia atrás".
Así, se refirió al "duopolio" entre los sistemas operativos (android e iOS) y denunció que "no es beneficioso para nadie".
En su opinión, esta situación, en la que dos compañías (Google y Apple) dominan el mercado, "no es buena para las empresas ni para los clientes", por lo que Firefox OS es "una respuesta clara para hacer que la 'web' sea la plataforma", ya que da "flexibilidad para el cliente y los desarrolladores".

Mostrar comentarios