Telefónica subraya la vocación internacional de las firmas latinoamericanas

  • El expresidente de Telefónica Latinoamérica y nuevo responsable de esa empresa para Europa, José María Álvarez Pallete, afirmó hoy que los mercados emergentes están determinando las tendencias del sector tecnológico e hizo hincapié en la vocación internacional de las empresas latinoamericanas.

Santander (España), 6 sep.- El expresidente de Telefónica Latinoamérica y nuevo responsable de esa empresa para Europa, José María Álvarez Pallete, afirmó hoy que los mercados emergentes están determinando las tendencias del sector tecnológico e hizo hincapié en la vocación internacional de las empresas latinoamericanas.

Pallete que fue nombrado la víspera responsable de Telefónica Europa participó hoy en el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP, organizado por la patronal Ametic y Telefónica, en Santander (norte de España).

El exresponsable de los negocios de Telefónica en Latinoamérica reiteró el fuerte crecimiento que está experimentando la región y el interés de las empresas extranjeras en invertir en ella, e hizo hincapié en el talento innovador de los latinoamericanos, que, añadió, todavía no se ha aprovechado.

Explicó el desarrollo del proyecto Wayra de Telefónica para ayudar a crear empresas en la región mediante la tutela de proyectos innovadores, que en seis meses se ha convertido en la mayor plataforma de iberoamérica de recepción de este tipo de proyectos.

Dijo que cuando termine el año se habrán creado cien empresas en ocho países de la zona gracias al apoyo de Wayra.

En el fuerte desarrollo de Latinoamérica, dijo, las telecomunicaciones han desarrollado un papel muy importante y recordó que Telefónica ha invertido 108.000 millones de euros (151.200 millones de dólares) en la zona y tiene previsto seguir invirtiendo en los próximos años, para acercar a la población los avances tecnológicos.

La compañía española anunció ayer que reorganizará su estructura corporativa y nombrará a Santiago Fernández Valbuena responsable del área de América Latina, cargo que hasta ahora ocupaba Álvarez-Pallete.

Telefónica comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España los cambios, entre los que se encuentran la inclusión de su negocio de España en la división europea y la creación de una unidad denominada Telefónica Digital.

La reorganización surge tras "un amplio debate estratégico, propiciado por el presidente de Telefónica", según indicó la empresa, y establece la creación de dos grandes bloques: Europa y Latinoamérica.

La nueva organización, añadió Telefónica, girará en torno a un comité ejecutivo de nueve miembros, en el que estarán los cuatro responsables de las nuevas áreas mencionados, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado, Julio Linares.

El hasta ahora presidente y consejero delegado de Telefónica Europa, Matthew Key, pasará a dirigir esa división de Telefónica Digital, con sede en Londres y tratará de acelerar la capacidad de la multinacional en este sector, según la empresa.

Además, Telefónica Digital tendrá otras sedes en lugares estratégicos de Asia y en Madrid, Sao Paulo y Silicon Valley (Estados Unidos), la región californiana donde se concentran numerosas empresas tecnológicas.

La nueva división contará con una plantilla inicial de 2.500 personas, que provendrán de algunas de sus divisiones como Tuenti, Jajah, Terra y Telefónica I+D, entre otras.

Al frente de la otra nueva división, Recursos Globales, estará el que hasta ahora era el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo.

Según Telefónica, su misión será "aprovechar" el potencial de la escala global de la compañía y obtener "las máximas sinergias", además de acelerar el crecimiento internacional del grupo.

Mostrar comentarios