Telefónica vende el 65,9 % de su filial checa a PPF por 2.467 millones

  • Telefónica ha llegado a un acuerdo con el grupo inversor checo PPF para venderle el 65,9 % del capital de su filial Telefónica Czech Republic por unos 2.467 millones de euros en efectivo, ha anunciado hoy la operadora española.

Madrid, 5 nov.- Telefónica ha llegado a un acuerdo con el grupo inversor checo PPF para venderle el 65,9 % del capital de su filial Telefónica Czech Republic por unos 2.467 millones de euros en efectivo, ha anunciado hoy la operadora española.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional española, con una deuda financiera neta al cierre del primer semestre de 49.793 millones de euros, ha enmarcado la transacción dentro de su estrategia "de focalizar su negocio en sus principales mercados y optimizar su flexibilidad financiera".

Antes de la transmisión de las acciones, Telefónica recibirá, adicionalmente, 260 millones de euros correspondientes a la distribución a accionistas aprobada por la pasada Junta General de Accionistas de Telefónica Czech Republic, que será abonada el 11 de noviembre de 2013.

La multinacional española ha destacado entre los impactos contables de la transacción "el efecto positivo por reducción del nivel de endeudamiento del Grupo Telefónica que se estima en, aproximadamente, 2.685 millones de euros, en virtud del valor actual del precio a pagar por el grupo inversor checo y de la cantidad a recibir en concepto de distribución a accionistas.

Asimismo, la transacción generará una minusvalía contable de, aproximadamente, 56 millones de euros en los resultados del tercer trimestre de 2013.

Del importe total en el que se ha cerrado la operación, 2.063 millones de euros se pagarán en el momento del cierre de la transacción y 404 millones de euros se abonarán de forma diferida durante un periodo de 4 años.

La operadora española mantendrá una participación del 4,9 % en Telefónica Czech Republic y permanecerá como socio industrial y comercial de la compañía durante un periodo de cuatro años.

Telefónica Czech Republic cambiará su denominación social, pero continuará utilizando la marca comercial O2 por un periodo máximo de cuatro años.

Además, la compañía entrará a formar parte del Programa de Telefónica Business Partners.

Según ha explicado Telefónica en el comunicado, se prevé que el grupo inversor checo presente una oferta pública de adquisición obligatoria, manteniendo Telefónica su 4,9 %, aunque podrá disponer de las acciones a partir de su finalización, con sujeción a determinadas restricciones.

Por otra parte, el acuerdo establece un mecanismo de opción de venta y opción de compra en relación con las acciones de Telefónica Czech Republic de las que la operadora española sea titular después de 4 años.

Asimismo, el acuerdo incluye una cláusula de acompañamiento y una cláusula de arrastre.

El cierre de la transacción está sujeto a la obtención de la autorización de las autoridades regulatorias pertinentes.

Telefónica Czech contaba al cierre de junio en la República Checa y Eslovaquia con 9,3 millones de clientes y sus ingresos sumaron en el primer semestre 930 millones de euros.

Mostrar comentarios