Tenneco definirá mañana la fecha de reapertura de la factoría de Gijón

  • La dirección de Tenneco definirá mañana la fecha de reapertura de la planta de amortiguadores de la multinacional estadounidense en Gijón tras el preacuerdo suscrito el pasado 19 de junio con el comité de empresa que contempla la reducción de la plantilla de 216 a 129 trabajadores.

Oviedo, 2 jul.- La dirección de Tenneco definirá mañana la fecha de reapertura de la planta de amortiguadores de la multinacional estadounidense en Gijón tras el preacuerdo suscrito el pasado 19 de junio con el comité de empresa que contempla la reducción de la plantilla de 216 a 129 trabajadores.

La decisión sobre la fecha de reinicio de la actividad en la planta gijonesa se abordará durante la visita que realizará a la planta el vicepresidente mundial de Tenneco, Hari Nair, acompañado de los representantes sindicales de la factoría.

Según ha señalado Nair a los periodistas tras mantener un encuentro con el presidente del Principado, Javier Fernández, su visita a las instalaciones de la compañía servirá para avanzar "algunos planes de futuro" sobre la planta.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que la plantilla tiene previsto reincorporarse a la factoría el próximo día 28 de julio una vez que haya disfrutado del periodo de vacaciones aunque desconocen cuando se podrá reiniciar la producción a la espera de la llegada de material para volver a poner en marcha el proceso de fabricación.

Nair ha asegurado que la reunión con Fernández, en la que ha estado acompañado por otros directivos de la multinacional, había servido para agradecerle el "apoyo" del jefe del Ejecutivo durante el proceso de negociación con la plantilla que se saldó con acuerdo.

Al encuentro ha asistido también el consejero de Economía, Graciano Torre, que ha considerado que se trataba de una visita "de cortesía" que debía servir para cerrar el "episodio" abierto tras la decisión inicial de Tenneco de cerrar la planta gijonesa.

Una vez realizada "satisfactoriamente" la labor de mediación que la Comisión Europea encargó al Gobierno regional, Torre ha abogado por abrir "un espacio mayor de confianza" entre el Principado y Tenneco y mantener con la empresa norteamericana "una relación cordial, continua y sostenido como con el resto de multinacionales".

El acuerdo firmado incluye un plan de prejubilaciones a partir de 55 años, bajas incentivadas, traslados voluntarios y la conversión de algunos contratos temporales en indefinidos, con lo que se alcanzaría una plantilla "acorde a las necesidades de la compañía".

El acuerdo contempla la reapertura de la planta que Tenneco continuará dirigiendo hasta que tenga lugar la transferencia completa de la fábrica en un plazo aproximado de dos años.

El plan de actividad prevé la producción anual de entre 700.000 y 1.100.000 amortiguadores y de 1.700.000 varillas, a lo que se sumaría una nueva línea de negocio de transporte de este tipo de componentes.

Tenneco anunció a mediados de abril que negociaría con la plantilla un nuevo plan industrial para reabrir la factoría gijonesa después de que en febrero los tribunales declararan nulo el despido colectivo ejecutado a final del pasado año.

Mostrar comentarios