En formularios

Testamento vital online: así puedes planificar tus últimas voluntades

Los formularios están diseñados para ser lo más fáciles de hacer dentro de lo posible. Incluso algunas entidades, como las aseguradoras, ofrecen una versión con los datos de sus clientes para agilizarlo.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Más allá de los testamentos convencionales, que definen el reparto del caudal hereditario una vez que el causante fallece, los testamentos vitales, también denominados documentos de voluntades anticipadas o de instrucciones previas, sirven para que una persona manifieste sus intenciones respecto a su cuidado y tratamientos de salud si no fuera capaz de expresarlo, así como el destino de su cuerpo y órganos cuando ya han fallecido. Hoy en día es posible acceder a plataformas que facilitan formularios para realizarlo, pero es importante tomar en cuenta sus ventajas y limitaciones.

En primer lugar, lo más recomendable es obtener un asesoramiento completo de un notario sobre el contenido que pudiera aparecer en el documento, ya que no todas las páginas que pudieran ofrecer estas herramientas tienen necesariamente la validez legal que necesitan estos documentos. Los escritos digitales tienen los mismos requisitos y limitaciones que los de papel, incluyendo el ordenamiento jurídico que no permite ciertas solicitudes (como la eutanasia activa) y la necesidad de otorgarse a través de los canales establecidos.

Documentación necesario

Dicho esto, los formularios están diseñados para ser lo más fáciles de hacer dentro de lo posible. Incluso algunas entidades, como las aseguradoras, ofrecen una versión con los datos de sus clientes para agilizar aún más el proceso, y otras ofrecen consultas gratuitas por parte de expertos. Tras poner los datos personales, el interesado podrá responder las preguntas sucesivas o rellenando los campos del formulario para terminar con un escrito que nada más haría falta firmar. 

Para que esté disponible de forma pública y que los profesionales médicos y legales puedan constatarlo, hace falta hacer constar el documento en el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP). Adicionalmente, lo más conveniente es avisar a familiares y allegados de su existencia.

Mostrar comentarios