Consultorio de vivienda

Cómo se puede dividir una herencia sin testamento entre sobrinos y tíos

A falta de descendientes y ascendientes, al viudo le corresponde el usufructo de los dos tercios de la legítima.

Testamento, herencia
Cómo se puede dividir una herencia sin testamento entre sobrinos y tíos
©[Stockbyte] a través de Canva.com

PREGUNTA

  • Acaba de fallecer una tía (hermana de mi madre), dejando viudo. No tenía hijos ni ascendientes, de modo que solo estamos los sobrinos y el viudo. Mi tía no otorgó testamento y me gustaría saber si los sobrinos tenemos algún derecho o es todo para su marido. Mi tía ha dejado una vivienda privativa en la que no vivían ni vive mi tío. Gracias

Los sobrinos concurren en la herencia con el viudo. A falta de descendientes y ascendientes, al viudo le corresponde el usufructo de los dos tercios de la herencia. Sin embargo, en estos supuestos los herederos pueden optar por satisfacer al cónyuge viudo su parte de usufructo asignándole una renta vitalicia, un determinado importe o atribuyéndole en propiedad determinados bienes, si los hubiera.

Para determinar el valor del usufructo del viudo, la fórmula más sencilla es restar a 89 la edad del usufructuario (el viudo) en el momento del fallecimiento de su esposa. El resultado se aplica como porcentaje sobre el valor del bien (sobre dos tercios del valor de la vivienda en este caso o, si hubiera dejado más bienes, sobre dos tercios del valor total del caudal relicto), lo que nos arroja el valor de capitalización del usufructo. No podemos olvidar que el valor mínimo del usufructo vitalicio es el 10% del valor del bien y el valor máximo es el 70%. En cualquier caso, les recomendamos que consulten con un asesor de su confianza, que puede ser el notario.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios