The Economist elogia la mejora de Bankia, aunque "no está libre de problemas"

  • Desde su multimillonario rescate, Bankia ha recorrido un largo camino y empieza ya a recuperarse, a ganar clientes y a mejorar su rentabilidad, según destaca el influyente semanario británico The Economist en su última edición.

Madrid, 24 ene.- Desde su multimillonario rescate, Bankia ha recorrido un largo camino y empieza ya a recuperarse, a ganar clientes y a mejorar su rentabilidad, según destaca el influyente semanario británico The Economist en su última edición.

Aún así la entidad "no está libre de problemas" porque después de traspasar miles de préstamos impagados al "banco malo", Sareb, su morosidad es del 13,6 %, por encima de la media, y una cuarta parte de sus ingresos por préstamos procede de comprar deuda española con dinero barato del Banco Central Europeo (BCE).

Quizá por eso José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia, reconoce que "queda mucho por hacer" y mantiene su objetivo de que el grupo financiero, incluyendo su matriz BFA, será capaz de ganar 1.200 millones de euros en 2015.

Todo ello después de haber cerrado el 38 % de sus sucursales y haber recortado su plantilla un 20 % en menos de un año, lo que no le ha impedido ganar 13.000 nuevos clientes cada mes y aumentar su cuota de créditos a empresas hasta el 6 %, algo "particularmente impresionante", a juicio de The Economist.

Además, "el banco es una empresa rentable" y su escalada bursátil ha generado esperanzas de que el Estado pueda recuperar parte de los 22.400 millones inyectados en el grupo.

Goirigolzarri cree que podría ser posible que el Gobierno vendiera una participación de entre el 5 y el 10 % de Bankia.

Mostrar comentarios