Tlaxcala busca ampliar relaciones comerciales en Bélgica y Luxemburgo

  • El gobernador del estado mexicano de Tlaxcala, Mariano González Zarur, inició hoy una visita a Bélgica y Luxemburgo que se prolongará hasta el sábado para estrechar las relaciones comerciales y las inversiones con esos países de la Unión Europea.

Bruselas, 25 sep.- El gobernador del estado mexicano de Tlaxcala, Mariano González Zarur, inició hoy una visita a Bélgica y Luxemburgo que se prolongará hasta el sábado para estrechar las relaciones comerciales y las inversiones con esos países de la Unión Europea.

A lo largo de la misión comercial, en la que acompañan al gobernador la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, María Adriana Moreno Durán, y el embajador de México ante Bélgica, Luxemburgo y la UE, Juan José Gómez Camacho, se mantendrán reuniones con empresarios, funcionarios y personalidades destacadas de esos países y de la Comisión Europea.

"La actividad entre México, Luxemburgo y Bélgica ha sido muy importante y se empieza a multiplicar" con las reformas y la transformación que afronta el país, el crecimiento económico, las inversiones o el incremento de industrias como la automotriz, la espacial o la eléctrica, indicó a Efe el embajador mexicano.

Así pues, uno de los objetivos será entablar contacto con empresas "que están determinadas a instalarse en México", dijo Gómez Camacho.

Una de las principales actividades de promoción que acometerá esta misión consistirá en la visita a empresas, principalmente del sector automotriz, que se encuentran en proceso de instalación en Tlaxcala (centro del país), como es el caso de la empresa CEBI International.

En concreto, CEBI está construyendo una planta en Tlaxcala con vistas a fabricar sistemas de limpiaparabrisas para el sector automotriz, bombas para sistemas limpiaparabrisas, termostatos, sondas de temperaturas, motores ventiladores para refrigeradores y estufas y cerraduras de capó y maleteros en el sector automotriz.

Según precisó la embajada mexicana en un comunicado, Moreno Durán celebrará igualmente reuniones de trabajo con otras empresas del sector automotriz.

Gómez Camacho también explicó a Efe que hay programados encuentros con diferentes funcionarios del Ejecutivo comunitario para hablar de diferentes aspectos, como los negocios o el turismo, pero también de la cultura y la cooperación.

"La historia de cooperación México-UE data de hace muchos años", indicó, y consideró que ha llegado el momento de avanzar desde "una relación de cooperación hacia una relación más sofisticada" en la que ambas partes puedan "desarrollar sus capacidades".

Tlaxcala, el estado de la federación mexicana con menor superficie, "disfruta de una amplia red de infraestructura de carretera y ferroviaria que le permite comunicarse con el resto del país", señaló la embajada.

Agregó que esas características han tenido relevancia en el desarrollo de los sectores automotriz, metal-mecánico, químico-plástico, electrónico y textil en los parques y zonas industriales de ese estado.

"Tlaxcala sigue, como el país, un proceso de modernización. Es un estado importante, pequeño, pero tiene retos importantes", comentó Gómez Camacho.

Mostrar comentarios