TMB recortará servicios y líneas para reducir gastos por 56 millones en 2012

  • Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) recortará servicios que afectarán a líneas y franjas horarias del metro y los autobuses del área metropolitana con el objetivo de ahorrar 56 millones de euros en 2012, equivalente al 9,8% del coste anual de explotación.

Barcelona, 19 dic.- Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) recortará servicios que afectarán a líneas y franjas horarias del metro y los autobuses del área metropolitana con el objetivo de ahorrar 56 millones de euros en 2012, equivalente al 9,8% del coste anual de explotación.

Según ha informado hoy TMB, aunque la red de metro mantendrá el horario de servicio y la oferta básica todos los días de la semana y el servicio nocturno, se aplicarán medidas de ajuste "en franjas en que la capacidad supera ampliamente la demanda".

Así, no se efectuarán prolongaciones de servicio con motivo de actos lúdicos, como partidos de fútbol, y se ajustará la oferta en domingos y festivos en cinco líneas con un incremento medio de los intervalos de los convoyes de 35 segundos. Del mismo modo, se suprimirán 4 líneas de autobuses de forma permanente y otras 3 líneas los fines de semana.

En una nota de prensa, TMB informa del plan que se ha dado a conocer hoy al Consejo de Administración de la empresa y con el que pretende reducir las necesidades de financiación de la compañía como consecuencia de la menor disponibilidad de recursos para el conjunto del sistema de transporte público de la región metropolitana.

El plan de ahorro que contempla TMB para el año 2012 se basa en "medidas de racionalización" del servicio de autobuses, del servicio de metro y en las áreas corporativas.

De este modo, no se harán prolongaciones de servicio de metro con motivo de actos lúdicos de última hora, como determinados partidos de fútbol, y "se ajustará" la oferta a la demanda los sábados, domingos y festivos.

Las primeras medidas de ahorro, de aplicación inmediata, serán en el ámbito de la gestión, y consisten en la reducción de gastos de publicidad (-42%), comunicación (-47%), tecnología corporativa (-10%), estudios (-32%) y otras partidas, como la contratación externa de limpieza y mantenimiento.

La compañía también pretende negociar con los trabajadores una reducción de los costes laborales para conseguir los objetivos de contención de plantillas, contención salarial y eficiencia en la gestión del personal.

Mostrar comentarios