Tokio cae con fuerza y el índice Topix cierra en su menor nivel desde 1983

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy con fuerza por la preocupación cada vez mayor de los inversores sobre la situación de la economía global, en una jornada en la que el índice Topix cerró por debajo de los 700 puntos por primera vez en 30 años.

Tokio, 4 jun.- La Bolsa de Tokio cayó hoy con fuerza por la preocupación cada vez mayor de los inversores sobre la situación de la economía global, en una jornada en la que el índice Topix cerró por debajo de los 700 puntos por primera vez en 30 años.

Al cierre de la sesión, el índice Nikkei cayó 144,62 puntos, el 1,71 por ciento, y quedó en 8.295,63 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 13,42 puntos, un 1,89 por ciento, hasta 695,51 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, las pérdidas las lideraron el inmobiliario, el metalúrgico y el de transporte marítimo, mientras que cerraron en positivo los de alimentación, transporte terrestre y farmacéutico.

El escenario económico mundial, muy deteriorado por la crisis de deuda en la zona euro y la ralentización de la economía china, y el aumento del desempleo en EEUU por primera vez en once meses, después de alcanzar en mayo el 8,2 por ciento, arrastraron el mercado.

"Aumentó la cautela de los inversores ante la desaceleración de la economía estadounidense. Pero el dato no fue realmente tan malo, sino que las expectativas del mercado eran demasiado altas", afirmó Masashi Akutsu, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Además, el Nikkei se mantiene a la espera del efecto que puedan tener los cambios en el Gabinete del primer ministro, Yoshihiko Noda, que hoy reemplazó a cinco ministros de cara a ganar el apoyo de la oposición y poder aprobar una reforma que prevé la subida progresiva de los impuestos del 5 % actual hasta el 10 % en 2015.

Los valores exportadores sufrieron especialmente las caídas, lideradas por Sony, que cedió un 1,7 por ciento y vio como el precio de sus acciones se situó, por primera vez en 32 años, por debajo de los 1.000 yenes (unos 10,3 euros).

Por su parte, Panasonic perdió un 2,2 por ciento y se deslizó por debajo de los 500 yenes por acción por primera vez en 37 años.

Los valores financieros también retrocedieron por el aumento de la incertidumbre, con pérdidas como las de Nomura Holdings, que se dejó un 4 por ciento, o Daiwa Securities Group, que se depreció un 2,1 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.383 valores, frente a 238 que ganaron terreno y 53 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.725,27 millones de acciones, por encima de los 1.724,58 del viernes.

Mostrar comentarios