Tokio cae en una sesión volátil marcada por el anuncio del Banco de Japón

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy, en una sesión volátil que estuvo marcada por el anuncio del Banco de Japón (BOJ) de elevar su objetivo inflacionista y activar una política de flexibilización con visión a largo plazo.

Tokio, 22 ene.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy, en una sesión volátil que estuvo marcada por el anuncio del Banco de Japón (BOJ) de elevar su objetivo inflacionista y activar una política de flexibilización con visión a largo plazo.

El índice Nikkei cerró con una caída de 37,81 puntos, un 0,35 por ciento, y quedó en 10.709,93 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, se depreció 4,01 puntos, un 0,44 por ciento, hasta 901,15 enteros.

El sector del transporte marítimo lideró las pérdidas, seguido por el de las papeleras y el de las eléctricas, al tiempo que el de minería, el inmobiliario y el de maquinaria de precisión avanzaron.

El Nikkei escaló abruptamente después de que el BOJ anunciara su objetivo de alcanzar una inflación del 2 por ciento interanual y que a partir de 2014 activará un sistema de adquisición mensual de activos financieros sin fecha límite, que tendrá un valor de 13 billones de yenes (108.247 millones de euros) cada mes.

Sin embargo, una vez digerida la noticia, el mercado volvió a replegarse hasta moverse en la frontera del terreno positivo y el negativo.

"La decisión del BOJ de adoptar medidas de compra de activos sin una fecha límite se ha tomado como un factor positivo, pero las acciones pronto han vuelto a caer ya que la conclusión general de la reunión estaba dentro de lo esperado", indicó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

La volatilidad del mercado de Tokio también estuvo vinculada a las fluctuaciones del dólar, que llegó a superar la línea de los 90 yenes pero pronto volvió a la banda baja de los 89, mientras el euro llegó a tocar los 120 yenes para después bajar hasta la banda alta de los 118.

Entre los valores que bajaron estuvieron las eléctricas, con Tokyo Electric que se dejó un 0,5 por ciento, Shikoku Electric un 5,6 por ciento y Hokkaido Electric un 4,1 por ciento.

Los fabricantes automovilísticos se movieron a su vez a la baja, y Toyota retrocedió un 0,9 por ciento, al tiempo que Honda perdió un 2,3 por ciento y Suzuki un 1,4 por ciento.

Entre los que brillaron estuvo el fabricante de equipos ópticos y material médico Olympus, que se apuntó un 6,6 por ciento en medio de la esperanza de que, tras la entrega de un informe sobre su supervisión interna, la autoridad bursátil le retire la alerta bajo la que se encuentra desde hace meses por un fraude contable.

En total perdieron terreno 1.066 valores, frente a 502 que terminaron al alza y 129 que concluyeron en tablas.

El volumen de negociación fue de 3.917,20 millones de acciones, por encima de los 3.301,49 millones del lunes.

Mostrar comentarios