Tokio cae hasta su peor nivel en dos meses contagiada por Wall Street

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy hasta su nivel más bajo en dos meses arrastrada por las pérdidas en la víspera en Wall Street, así como por la inquietud sobre una desaceleración económica global y sobre el primer contagio de ébola en EE.UU.

Tokio, 14 oct.- La Bolsa de Tokio cayó hoy hasta su nivel más bajo en dos meses arrastrada por las pérdidas en la víspera en Wall Street, así como por la inquietud sobre una desaceleración económica global y sobre el primer contagio de ébola en EE.UU.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 364,04 puntos, un 2,38 por ciento, y se situó en 14.936,51 unidades, su peor registro desde el 8 de agosto, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, descendió 28,82 puntos, un 2,43 por ciento, hasta las 1.214,27 unidades.

Tras no operar el lunes por festivo nacional, la Bolsa de Tokio abrió hoy a la baja en línea con la tendencia observada en la víspera en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,35 por ciento arrastrado por la incertidumbre en los mercados internacionales.

Aunque en los últimos días no ha habido indicadores económicos negativos sobre Japón, los inversores nipones se vieron afectados por la inquietud sobre la evolución de la economía global, según los analistas locales.

En particular, influyó la falta de un "resultado detallado" en la reunión de titulares de Economía del G20 que se celebró los pasados jueves y viernes en Washington, según señaló el analista de SMBC Nikko Securities, Hiroichi Nishi, en declaraciones a la agencia Kyodo.

También perjudicó el anuncio realizado el domingo por Washington sobre el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro de Estados Unidos, que afecta a una trabajadora sanitaria de Dallas (Texas).

Este caso pesó especialmente sobre el sector del transporte aéreo, donde se devaluaron acciones de aerolíneas como Japan Airlines (un 5,5 por ciento menos) o ANA (un 5,3 por ciento menos) ante los temores de posibles restricciones en trayectos internacionales.

Otros de los sectores con mayores pérdidas fueron el de la maquinaria de precisión y el automovilístico, debido a la bajada del dólar frente al yen, lo que encareció las exportaciones de estas industrias.

El primer fabricante automovilístico mundial, Toyota Motor retrocedió un 3,9 por ciento, mientras que Suzuki Motor bajó un 2,4 por ciento y el fabricante de equipos fotográficos Olympu cayó un 4,4 por ciento.

En la primera sección 1.672 valores retrocedieron, mientras que 131 avanzaron y 29 cerraron en tablas.

El volumen de negoció ascendió a 2,686 billones de yenes (19.876 millones de euros), por debajo de los 2,687 billones de yenes (19.883 millones de euros) del viernes.

Mostrar comentarios