Tokio cae más de un 5 % ante las preocupaciones sobre la economía mundial

  • La Bolsa de Tokio se desplomó hoy más de un 5 % y cerró en su mínimo en un mes en una sesión marcada por la volatilidad y el temor de los inversores ante el empeoramiento de las perspectivas sobre la economía mundial.

Tokio, 30 may.- La Bolsa de Tokio se desplomó hoy más de un 5 % y cerró en su mínimo en un mes en una sesión marcada por la volatilidad y el temor de los inversores ante el empeoramiento de las perspectivas sobre la economía mundial.

El selectivo Nikkei perdió 737,43 puntos, un 5,15 %, para cerrar en 13.589,03 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 44,45 puntos, un 3,77 %, y se situó en 1.134,42 puntos.

En la sesión de hoy, los 33 sectores del parqué tokiota cerraron con pérdidas, lideraras por los de almacenes, financiación al consumidor e inmobiliario.

Los inversores vivieron nuevamente una jornada de nerviosismo en una semana turbulenta que se vio empeorada después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortara ayer 3 décimas las perspectivas de crecimiento mundial hasta el 3,1 %.

Según los analistas, el recorte de las previsiones de la OCDE, unido al temor a que la Reserva Federal (Fed) de EEUU retire antes de lo previsto su programa de estímulo empeoró la marcha del Nikkei.

"Una vez que el nerviosismo se extiende, no desaparece fácilmente", afirmó Takashi Hiroki, analista de Monex, en declaraciones a la agencia Kyodo.

En este sentido, Tokio ha perdido en la última semana más de 2.000 puntos, casi el 15 %, tras haber registrado una racha positiva en los últimos meses con la que se había situado en su máximo en casi cinco años y medio.

La caída de hoy ha sido además la segunda peor de los últimos siete días, después de desplomarse el 7,3 % el jueves pasado en su peor retroceso desde el tsunami de 2011.

El parqué se vio también afectado por la apreciación de la divisa nipona, que se cambió en la banda alta de los 100 y lo 130 yenes con dólar y euro, respectivamente.

En este sentido, el líder del motor, Toyota, perdió un 2,3 %, mientras que el fabricante de tecnología Sharp cedió un 7,3 %.

Mientras, el operador de internet Yahoo Japan se dejó un 2,8 % ante los rumores de la filtración, mayor de lo prevista, de datos personales de algunos de sus usuarios.

No obstante, el mayor desplome de la jornada lo protagonizó la textil Fast Retailing, matriz de la firma de ropa casual Uniqlo, que perdió un 11,1 %.

En la sesión de hoy cayeron 1.640 valores, frente a 62 que cerraron en positivo y 14 que terminaron invariables.

Mientras, en la primera sección se registró un volumen de negociación de 4.479,63 millones de acciones, por encima de los 3.910,82 millones de la víspera.

Mostrar comentarios