Tokio cae un 2,70 % ante las dudas que siembra el plan de rescate en Chipre

  • La Bolsa de Tokio sufrió una fuerte caída del 2,70 % debido al temor de los inversores a que el plan de rescate para Chipre reactive la crisis en la zona euro, apuntaron analistas locales.

Tokio, 18 mar.- La Bolsa de Tokio sufrió una fuerte caída del 2,70 % debido al temor de los inversores a que el plan de rescate para Chipre reactive la crisis en la zona euro, apuntaron analistas locales.

El índice Nikkei cerró con una caída de 340,32 puntos, un 2,70 %, y quedó en 12.220,63 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 23,31 puntos, un 2,21 %, y se situó en 1.028,34 puntos.

Los 33 sectores del parqué tokiota retrocedieron en una jornada en la que el del transporte marítimo, el de las aseguradoras y el del acero lideraron las pérdidas.

Los ánimos en la Bolsa de Tokio se vieron perjudicados al conocerse el plan de rescate por valor de 10.000 millones de euros para Chipre que contempla una quita para los ahorradores del país, apuntaron analistas locales.

"Los efectos que pueda tener este plan y sus posibles efectos secundarios sobre las endeudadas economías europeas han generado ansiedad en el parqué", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

No obstante, añadió que es improbable que las preocupaciones sobre la zona euro sean duraderas en Tokio, ya que los inversores tienen la vista puesta en las nuevas medidas de flexibilización que se espera anuncie la nueva cúpula del Banco de Japón (BOJ), que fue refrendada en el cargo la semana pasada por el parlamento nipón.

Los fabricantes de vehículos y de electrónica se vieron afectados por la apreciación del yen, que al ser considerado como una moneda refugio, atrajo las compras en el mercado de divisas tras el anuncio del plan para Chipre.

De este modo, el euro, que cerró la semana pasada en la banda alta de los 124 yenes, se depreció por debajo de los 122 al cierre de la sesión en Tokio.

Por su parte, el dólar, que el viernes se cambió por encima de los 96 yenes, cerró en la franja media de los 94.

Debido a este avance del yen, Toyota Motor y Honda Motor, primer y tercer fabricante del país, se dejaron un 3,4 %, mientras que Mazda Motor perdió un 5 %.

Por su parte, Sony cedió un 6,8 %, mientras que la empresa de semiconductores y electrónica Tokyo Electron se depreció un 5,3 % y el fabricante de robótica industrial Fanuc cayó un 2,1 %.

En cambio, Panasonic revertió la tendencia y se apreció un 0,6 %, tras conocerse que la empresa planea dejar de fabricar televisores de plasma en el próximo ejercicio para centrarse en otros productos más rentables.

En la primera sección retrocedieron 1.179 valores, frente a 453 que avanzaron y 75 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio alcanzó los 3.113,00 millones de acciones, por debajo de los 3.886,34 millones del viernes.

Mostrar comentarios