Tokio cierra con un nuevo máximo ante las perspectivas de recuperación global

  • La Bolsa de Tokio retomó hoy los beneficios, tras cerrar en plano en la víspera, y alcanzó su máximo desde septiembre de 2008 impulsado por las perspectivas de recuperación global, lo que mantuvo el apetito de los inversores.

Tokio, 10 abr.- La Bolsa de Tokio retomó hoy los beneficios, tras cerrar en plano en la víspera, y alcanzó su máximo desde septiembre de 2008 impulsado por las perspectivas de recuperación global, lo que mantuvo el apetito de los inversores.

El selectivo Nikkei ganó 95,78 puntos, un 0,72 por ciento, y quedó en 13.288,13 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 19 puntos, un 1,72 por ciento, y se situó en 1.121,04 puntos.

De los 33 sectores del parqué tokiota, las ganancias las lideraron los de metal, petróleo y el mixto, al que pertenece el gigante de los videojuegos Nintendo, mientras que retrocedieron el minero, el de comunicación y el de financiación al consumidor.

El Nikkei comenzó la jornada con poco fuelle pero poco a poco se disparó sustentado en el optimismo de los inversores ante las anunciadas medidas de estímulo del Banco de Japón, que cimentan desde hace una semana al mercado nipón, según analistas locales.

"Debido al agresivo programa de compra de activos del banco central, los inversores creen que el dólar tocará próximamente el máximo de 100 yenes", detalló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Además, el mercado espera que las grandes corporaciones niponas anuncien pronto una mejora en sus perspectivas de beneficios, especialmente las exportadoras debido a la pronunciada y continuada depreciación de la divisa local.

En este sentido, el yen hoy se intercambió con el dólar en la banda baja de los 99 yenes, mientras que el euro lo hizo casi al borde de los 130 yenes.

A pesar de las tensiones provocadas por el régimen comunista de Corea del Norte, con sus continúas amenazas belicistas que ponen en peligro la estabilidad de la región, los inversores tokiotas se decantaron por las compras y mantuvieron el gran momento, detallaron los expertos.

De entre los principales valores exportadores, destacaron los avances de Hitachi, que se disparó un 2,8 por ciento, Kubota, que creció un 1,9 por ciento, o TDK, que subió un 4,2 por ciento.

Los valores financieros también terminaron con fuertes ganancias. Así, Nomura Holdings se apreció un 6,2 por ciento y Sumitomo Mitsui Financial Group ganó un 6,7 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.067 valores, frente a 560 que retrocedieron y 86 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación alcanzó los 5.277,49 millones de acciones, por encima de los 4.700,89 millones del martes.

Mostrar comentarios