Tokio sube más de un 2 por ciento tras una nueva caída del yen

  • La Bolsa de Tokio terminó la semana con una subida hoy de más de un dos por ciento gracias a la persistente debilidad del yen y a la espera de que la Reserva Federal de EEUU haga un anuncio sobre su política de estímulos.

Tokio, 18 dic.- La Bolsa de Tokio terminó la semana con una subida hoy de más de un dos por ciento gracias a la persistente debilidad del yen y a la espera de que la Reserva Federal de EEUU haga un anuncio sobre su política de estímulos.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 309,17 puntos, un 2,02 por ciento, y quedó en 15.587,80 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 18,18 puntos, un 1,47 por ciento, y se situó en 1.250,49 unidades.

La mayoría de los 33 sectores del parqué tokiota avanzaron con el de las inmobiliarias, metales no ferrosos y banca liderando las ganancias mientras que el de agricultura y pesca fue el único que registró pérdidas.

El Nikkei abrió con retrocesos por la caída de los mercados estadounidenses durante la madrugada, pero se recuperó después de que el dólar se situara en la banda alta de los 102 yenes.

La debilidad de la moneda local se acentuó después de que el Gobierno publicara que Japón registró un déficit comercial de 1,29 billones de yenes (9.145 millones de yenes), lo que supone el decimoséptimo mes consecutivo de saldo negativo.

"A la espera de que se conozcan hoy los resultados de la reunión de dos días de la Reserva Federal muchos inversores no están activos. Esto hace que el menor incentivo dispare los precios", explicó a Kyodo el analista Toshihiko Matsuno, de SMBC Friend Securities.

Entre las compañías exportadoras, las más beneficiadas por la debilidad del yen frente al billete verde, Honda Motor avanzó un 3,1 por ciento, Nissan Motor, un 2,9 por ciento y Panasonic ganó un 1,1 por ciento.

El fabricante de neumáticos Bridgestone ganó un 1,3 por ciento tras de anunciar un aumento de sus capacidad de producción en Brasil.

Por su parte, Toray Industries subió un 2,3 por ciento después de que se publicara que la compañía planea impulsar su capacidad de producción de fibra de carbono en más de un 50 por ciento para 2016.

En la primera sección avanzaron 1.148 valores, frente a 469 que retrocedieron y 155 que permanecieron invariables.

Mientras que el volumen de negociación en la jornada alcanzó los 2.528,73 millones de acciones, por encima de los 1,931,59 millones del martes.

Mostrar comentarios