Tokio sufre su tercer retroceso consecutivo por la crisis en la zona euro

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy por tercera sesión consecutiva lastrada por la persistente preocupación ante la situación en la zona euro y la fortaleza del yen, que arrastró de nuevo a la baja a los exportadores nipones.

Tokio, 24 jul.- La Bolsa de Tokio cayó hoy por tercera sesión consecutiva lastrada por la persistente preocupación ante la situación en la zona euro y la fortaleza del yen, que arrastró de nuevo a la baja a los exportadores nipones.

El índice Nikkei perdió 20,23 puntos, el 0,24 por ciento, y quedó en 8.488,09 unidades, mientras que el general Topix, que engloba a todos los valores de la primera sección, cayó 2,95 puntos, un 0,41 por ciento, hasta 717,67 enteros.

Se trata de la primera vez en cerca de un mes y medio en el que el referencial tokiota pierde los 8.500 puntos, en una sesión en la que las mayores caídas fueron para el sector de gas y electricidad, el papelero y el de hidrocarburos.

Las ganancias, en cambio, se concentraron en el sector de transporte aéreo y terrestre y el de financiación al consumidor.

Los inversores mantuvieron la cautela en medio de la inquietud por la salud fiscal de España y después de la decisión de la agencia de calificación Moody's de situar en perspectiva negativa a Alemania, Holanda y Luxemburgo.

"Los progresos a la hora de hacer frente a la crisis de deuda en Europa son mucho más lentos de lo que el mercado esperaba", indicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

Además, la tendencia al alza del yen frente al euro y el dólar siguió pesando en los títulos exportadores, que ven reducidos sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

La moneda nipona tocó ayer en Londres su máximo en casi 12 años respecto al euro al intercambiarse momentáneamente en 94,20 yenes, mientras que hoy en el mercado japonés se movía en la banda alta de las 94 unidades frente al euro y la banda baja de las 78 frente al dólar.

Esto hizo sufrir un día más a los valores con exposición a Europa, como Canon, que se dejó un 1,5 por ciento, o Sharp, que bajó un 1,7 por ciento.

Subieron en cambio las firmas con mayor relación con China, donde hoy se difundieron datos positivos del sector manufacturero. Entre ellas estuvieron los fabricantes de maquinaria Hitachi Construction Machinery y Komatsu, que se apuntaron un 1,2 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente.

En la primera sección terminaron a la baja 874 valores, frente a 646 que subieron y 156 que concluyeron sin variación respecto a la víspera.

El volumen de negociación fue de 1.641,93 millones de acciones, por encima de los 1.409,14 millones del lunes.

Mostrar comentarios