Tomás Gómez presenta un plan de ahorro autonómico de 1.400 millones anuales

  • Madrid.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha expresado hoy su voluntad de bajarse el sueldo un 15% y ha presentado un plan de ahorro de 1.400 millones de euros anuales para la Comunidad de Madrid, basado en la reducción del gasto corriente y la lucha contra el fraude fiscal.

Madrid.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha expresado hoy su voluntad de bajarse el sueldo un 15% y ha presentado un plan de ahorro de 1.400 millones de euros anuales para la Comunidad de Madrid, basado en la reducción del gasto corriente y la lucha contra el fraude fiscal.

El plan incluye eliminar un tercio de los altos cargos de la Comunidad, reducir a la mitad el número de directivos de Telemadrid, y suprimir otros cien directivos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

También, bajar un 15% las retribuciones de los "cargos políticos" (empezando por los diputados de la Asamblea y los miembros del Consejo de Gobierno), eliminar la duplicidad de salarios de los cargos públicos y reducir las dietas de los miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM).

Los 1.400 millones de ahorro se reparten de la siguiente manera: 715 millones de euros en gastos corrientes, tres millones en gastos de personal, 60 millones en propaganda, un millón en alquileres, 30 millones en eliminación de externalizaciones, otro millón en eficiencia energética, 30 millones adjudicando obras publicas por el procedimiento de subasta, 60 millones en subvenciones a grandes empresas y 500 millones actuando contra el fraude fiscal.

Tomás Gómez, que ha presentado este plan tras una reunión de la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha explicado que su objetivo es "reducir la deuda de esta Comunidad, que supone un lastre para la situación económica del país".

Según sus datos, Madrid es la segunda Comunidad más endeudada de España, con 13.000 millones de euros de deuda (más de 6.000 euros por familia), por detrás de la Comunidad Valenciana, con 18.000 millones.

Además, ha subrayado que la deuda madrileña no se debe a un aumento en la inversión productiva, ni en la cobertura social, sino al "desorden financiero" y al "despilfarro" del Gobierno regional.

El plan que ha propuesto supone reducir un 5% el gasto corriente, que ha aumentado un 10% desde que gobierna Esperanza Aguirre, y volver al número de altos cargos que existía en 2003 y que ha aumentado desde entonces un 37%, ha asegurado.

Gómez ha hecho hincapié en que los altos cargos y directivos de empresas públicas que plantea eliminar son cargos de confianza puestos a dedo "por prebendas, enchufes políticos o búsqueda de huecos a militantes y cargos del PP de otras administraciones en las que han dejado de gobernar".

Tras señalar que el grupo socialista planteará formalmente este plan de ajuste en la Asamblea, el líder del PSM ha avanzado que su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, llevará un plan similar al próximo pleno municipal.

Mostrar comentarios