TomTom sólo valida el 14 por ciento de los errores que reportan sus usuarios

  • La compañía de navegadores TomTom sólo valida el 14% de los cambios que introducen sus usuarios en los mapas, porque el resto de los errores reportados son falsos o bien responden a mapas antiguos no actualizados.

Madrid, 13 nov.- La compañía de navegadores TomTom sólo valida el 14% de los cambios que introducen sus usuarios en los mapas, porque el resto de los errores reportados son falsos o bien responden a mapas antiguos no actualizados.

Así lo ha explicado hoy el director de mapas de Europa Occidental de TomTom, José María Zolle, quien ha informado de que cada día los usuarios españoles notifican 1.100 avisos de cambios.

La compañía holandesa cuenta desde 2007 con la herramienta social Map Share, que permite al usuario notificar errores en la cartografía e incluso editarla: con este instrumento, TomTom actualiza una media de 250.000 datos cada mes.

La comunidad de los navegadores TomTom puede elegir si descarga todos los cambios introducidos por los clientes o sólo aquellos validados por la compañía, que se limitan a un 14% del total.

Para aprobar la introducción de modificaciones sugeridas por los usuarios, los gestores de TomTom utilizan Cartopia, una herramienta de edición que combina diferentes fuentes de información: además del aviso del particular, ofrece documentación oficial -por ejemplo, del catastro-, datos del flujo de automóviles -por ejemplo, el sentido de la marcha- y también imágenes de colaboradores acreditados.

Además, cuenta con una serie de filtros para evitar duplicidades en los avisos o para no tener que considerar aquellas entradas que incluyan términos malsonantes.

Los cambios se introducen en un plazo máximo de 15 días.

El recurso social, aunque con una ratio de éxito pequeña, es barato. Zolle ha reconocido que mantener coches circulando cada año para comprobar las modificaciones y errores sobre el terreno "es caro".

El directivo ha indicado que alrededor del 20% de la información geográfica mundial cambia cada año y que las variaciones tienen que ver sobre todo con modificaciones de sentido y de velocidad máxima.

El año pasado se corrigieron un millón de "anomalías" en los mapas de España -la actualización trimestral de la cartografía no es gratuita, aunque sí lo son las modificaciones introducidas por los particulares.

Zolle ha explicado que la información incluida en la cartografía de TomTom procede de distintas fuentes: recogida de datos sobre el terreno mediante vehículos equipados con sensores y cámaras (mobile mapping), utilización de imágenes aéreas o procedentes de satélite, interpretación de la conducción de los usuarios y del flujo de tráfico y avisos de los propios conductores.

"Ya no usamos papel y boli para hacer los mapas", ha bromeado, aunque ha matizado que la elaboración de la cartografía requiere un trabajo manual "bastante exhaustivo" al que se dedican mil personas dentro de la compañía.

Tomtom, con presencia en 35 países y 3.500 empleados, ha vendido 60 millones de navegadores desde 2004 y ha registrado 1,4 millones de descargas de sus aplicaciones para dispositivos móviles desde 2010.

Zolle ha afirmado que la compañía tiene 65 millones de usuarios activos en el mundo, 2 millones de ellos en España.

Mostrar comentarios