Toscani cuestiona si los fotógrafos actuales "están a la altura" de su misión

  • El fotógrafo italiano Oliviero Toscani (Milán. 1942) ha cuestionado hoy si los fotógrafos actuales están a la altura ética, cultural y social de la misión que tienen como transcriptores de la realidad y de la "verdadera historia", que, según él, existe solo desde que hay cámaras.

Logroño, 14 jul.- El fotógrafo italiano Oliviero Toscani (Milán. 1942) ha cuestionado hoy si los fotógrafos actuales están a la altura ética, cultural y social de la misión que tienen como transcriptores de la realidad y de la "verdadera historia", que, según él, existe solo desde que hay cámaras.

Toscani ha impartido este fin de semana un curso en La Casa de la Imagen de Logroño, con motivo del treinta aniversario de esta entidad, sobre "La imagen combativa".

Tras una jornada teórica, hoy una treintena de alumnos han distribuido varios set de fotografía por emplazamientos del Camino de Santiago en la capital riojana, con el fin de retratar a peregrinos y habitantes de la ciudad a las órdenes de Toscani, dentro del proyecto "La raza humana" que desarrolla desde hace años.

Antes, Toscani ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que, entre otras cuestiones, ha criticado a los fotógrafos actuales que dedican mucho tiempo a la técnica "cuando eso solo es un instrumento" o buscan solo un deleite estético en la imagen, en lugar de retratar la realidad.

Porque, ha afirmado, los fotógrafos "tienen una misión histórica", la de reflejar el momento, y deben estar a la altura de ese trabajo, en ética, moral, sinceridad y compromiso social.

Toscani ha aludido a varios "males de la fotografía actual", como el que sus profesionales "dedican mucho tiempo a hablar de la técnica, de la luz, de los objetivos, de si es mejor la película o lo digital" pero "no entienden que éso es solo un medio".

"Cualquier imagen tiene un contenido sociopolítico", ha dicho, y eso exige a los autores tener un sentido "ético, cultural, filosófico" en definitiva "una gran responsabilidad" y "no sé si los fotógrafos de hoy están a la altura".

El autor milanés también se ha referido a la controversia creada por sus campañas publicitarias para Benetton, en las que, ha asegurado, no eligió ser crudo o polémico, "solo que veo las cosas con un punto de vista diferente a la normalidad y por eso se dice que soy un provocador" y aunque cree que eso es positivo "hoy se ve la provocación como algo malo", ha concluido.EFE

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