Toxo afirma que las agencias de calificación “fallan como escopetas de feria”


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este viernes que las agencias de calificación están fallando “como escopetas de feria”, tanto en la previsión de la crisis como en sus análisis sobre la situación de las entidades financieras.
En este sentido, el líder sindical se alineó con el presidente del Gobierno al defender las cifras aportadas por el Banco de España sobre las necesidades de capitalización del sector financiero, frente a las anunciadas por las agencias de calificación y otros organismos internacionales.
Toxo recordó que cuando el Banco de España cifró el pasado jueves en 15.152 millones de euros las necesidades de capital del sector, lo hizo aportando datos entidad por entidad.
Sin embargo, denunció que esto es algo que no han hecho las agencias de calificación, como es el caso de Moody’s, que afirmó que esta cifra alcanzaba los 50.000 millones de euros, más del triple que los datos del Banco de España.
“Hasta que no pongan –las agencias- encima de la mesa las cifras y las expliquen, para mí no tienen ninguna credibilidad”, dijo Toxo, quien añadió que estos organismos “hacen mucho daño” con sus análisis.
Asimismo, el secretario general de CCOO denunció que estas agencias dan “una información muy sesgada” atacando la “periferia del euro”. Por esta razón, defendió la creación de una agencia europea de calificación “independiente que no nos deje al albor de otros intereses”.
INJUSTO CON LAS CAJAS
Por otro lado, el dirigente sindical criticó la decisión del Gobierno de exigir a las cajas que no coticen en bolsa un 10% de capital principal (“core capital”), frente al 8% que deben tener los bancos.
Para Toxo, esta diferencia es “muy injusta” y persigue que las cajas “se conviertan en otra cosa”. Así, el líder de CCOO denunció el intento del Ejecutivo de “cambiar la naturaleza de las cajas” y su conversión en bancos.
El secretario general del sindicato apuntó que ésta sería “una muy mala noticia” ya que las cajas, a través de su obra social, “desarrollan una gran actividad que el Estado no puede cubrir”.
En este sentido, destacó la labor de estas entidades para evitar la “exclusión financiera” de los colectivos con mayores dificultades, y reiteró que el “saneamiento” del sector “no debería derivar en la ‘bancarización’ de las cajas”.
De esta forma, instó al Ejecutivo a que, si finalmente es necesario que el Estado a través del FROB intervenga en alguna entidad, lo haga durante el menor tiempo posible para salir lo antes posible.
Sin embargo, agregó que cuando el Estado desinvierta en estas entidades no debería ser para dejarlas en manos de los bancos.
CIFRAS DEFINITIVAS
En cuanto a los datos aportados el pasado jueves por el Banco de España sobre las necesidades de capital de las entidades, Toxo dijo que espera que sean “los definitivos”, y que el regulador no tenga que rectificar dentro de unos meses.
Sobre este tema, el líder de CCOO recordó que el Gobierno y el Banco de España estuvieron dos años negando que el sector financiero español tuviera problemas, “e incluso se permitieron ir a Europa y al resto del mundo dando lecciones”.
Según Toxo, ese retraso en reconocer la verdadera situación del sector ha provocado que la crisis vaya a ser más larga y la recuperación, más lenta.

Mostrar comentarios