Trabajadores de empresas públicas de Chipre en huelga contra su privatización

  • Los sindicatos de tres empresas estatales de Chipre han convocado hoy huelgas para protestar contra la privatización de estos entes públicos -una de las exigencias de la troika- y presionar así al Parlamento, que debe pronunciarse en los próximos días.

Nicosia, 14 feb.- Los sindicatos de tres empresas estatales de Chipre han convocado hoy huelgas para protestar contra la privatización de estos entes públicos -una de las exigencias de la troika- y presionar así al Parlamento, que debe pronunciarse en los próximos días.

Los empleados de la compañía pública de electricidad AHK, que ya el miércoles llevaron a cabo un paro de tres horas, están hoy en huelga de 12 horas lo que está provocando cortes en el suministro en varios puntos del país.

"No habrá suficiente producción y hay que llevar a cabo suspensiones en la distribución de electricidad a los consumidores en todo Chipre", informó la empresa.

Mientras, los trabajadores de la empresa pública de telecomunicaciones CYTA, que también esta semana habían parado, y los de la autoridad portuaria están en huelga de 24 horas, hasta las 19.00 hora local de hoy (17.00 GMT).

La privatización de estos organismos estatales representa una de las condiciones que figura en el acuerdo que el Gobierno de Chipre firmó el pasado año con la troika internacional de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) a cambio de una ayuda financiera de 10.000 millones de euros.

Chipre tiene que conseguir 1.400 millones de euros en cuatro años a través de la venta de empresas públicas.

"Como sindicatos, somos contrarios a la privatizaciones porque estamos en un periodo de recesión y, por tanto, (las empresas públicas) serán vendidas a un precio más bajo, con graves pérdidas", denunció Andreas Panorkos, sindicalista de AHK, quien también se quejó de que el Ejecutivo no ha establecido ningún tipo de diálogo con los representantes de los trabajadores.

La convocatoria de las huelgas se decidió ayer tras la aprobación de la propuesta de ley para la privatización de estas tres empresas, que fue enviada por el Ejecutivo al Parlamento de este país para su convalidación.

La aprobación de ésta representa una de las preocupaciones del Ejecutivo de Chipre, ante el riesgo de que uno de los principales socios del Gobierno, el partido centrista DIKO, salga de la coalición por sus divergencias en la reapertura de las negociaciones con los turcochiprotas, iniciadas esta semana.

La salida de DIKO podría plantear problemas a la hora de sacar adelante en el Parlamento las medidas exigidas por la troika a Chipre a cambio del rescate financiero, ya que el partido mayoritario, el conservador DISY, necesita de los votos de DIKO para tener mayoría en el hemiciclo.

Mostrar comentarios