Trabajadores de gasolineras de YPF convocan a huelga este viernes

  • El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios (Soesgype) de Argentina convocó hoy a una huelga para este viernes en las gasolineras que venden combustibles de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

Buenos Aires, 22 mar.- El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios (Soesgype) de Argentina convocó hoy a una huelga para este viernes en las gasolineras que venden combustibles de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

Portavoces de ese sindicato confirmaron a Efe que la medida de fuerza se desarrollará por cuatro horas, en reclamo de que "YPF garantice la renovación de los contratos" a las estaciones de servicio que no son de propiedad de la petrolera pero que sí venden combustibles de su marca.

Según las fuentes consultadas, "YPF está remitiendo a estas estaciones de servicios telegramas con el aviso de la culminación de la relación comercial, lo cual es un tema grave para el sector".

La medida de fuerza afectará tanto a las gasolineras de la red de propiedad de YPF como a las que, sin ser propias, venden sus combustibles.

Por su parte, la petrolera, que mantiene un fuerte conflicto con el Gobierno argentino, dijo en un comunicado que no existe conflicto alguno con el personal de las estaciones de servicio de su propiedad, que están agrupados en otra entidad gremial, el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh).

Según las fuentes del Soesgype, los trabajadores de las 213 gasolineras de propiedad de YPF están "cautivos" del Supeh y cobran salarios muy inferiores a los de los operarios representados por el Soesgype.

YPF aseguró en un comunicado que "cumple con las disposiciones de encuadre sindical que dispone el Ministerio de Trabajo argentino para este tipo de actividad".

"Esta medida parece estar motivada por otros intereses. (...) YPF lamenta que este tipo de acciones arbitrarias e ilegales intenten afectar a los miles de clientes que cada día eligen a esta compañía", dijo la empresa.

Adelantó que dispuso ya "un refuerzo en su plan de operaciones para evitar que esta medida extorsiva no impida la libertad de trabajo de sus empleados, no afecte su seguridad, y no perjudique a sus clientes".

"YPF hace saber que garantizará el habitual abastecimiento de su red de estaciones de servicio. En virtud de lo expuesto, YPF deslinda todo tipo de responsabilidad ante cualquier daño que esta medida ilegal pueda producir a su personal o a sus bienes", indicó la compañía, la mayor productora y distribuidora de combustibles de Argentina.

Mostrar comentarios