Trabajo dice que el dato del paro es malo, pero algo mejor que dos años antes

  • Madrid.- La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, calificó de "malo" el dato del paro en febrero, pero señaló que es "un poco mejor" que el registrado en el mismo mes de 2009 y 2010, cuando la crisis económica era más intensa.

Unas 400.000 personas que pidieron la ayuda de 426 euros encontraron empleo
Unas 400.000 personas que pidieron la ayuda de 426 euros encontraron empleo

Madrid.- La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, calificó de "malo" el dato del paro en febrero, pero señaló que es "un poco mejor" que el registrado en el mismo mes de 2009 y 2010, cuando la crisis económica era más intensa.

Durante la rueda de prensa para analizar los datos del paro registrado, que aumentó en 68.260 personas en febrero, Rodríguez dijo que el dato es "malo" y también "previsible" porque tanto este mes como enero son de "tránsito" entre las campañas de Navidad y la de Semana Santa cuya celebración cae este año en abril.

Recordó que en 2009 el incremento interanual del desempleo fue del 50,4 %, con más de un millón de parados, frente a las 168.638 personas de este año (una subida del 4 %), "el nivel más bajo desde noviembre de 2007".

Subrayó que el 60 % del paro se concentró en el sector servicios, especialmente en el sector público que no suple las plazas de quienes se jubilan debido a la política de austeridad del Gobierno, además del comercio donde el paro ha subido en 10.000 personas por el fin de la campaña navideña.

Sin embargo, el empleo creció en el sector inmobiliario, en el transporte aéreo y en atención a la dependencia, que en febrero creó 2.000 puestos de trabajo.

Respecto a los contratos, en febrero hubo 6.848 indefinidos menos que en el mismo mes de 2010, disminución que, en opinión de Rodríguez, es "hasta cierto punto lógica" teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la economía.

La secretaria de Estado subrayó el aumento de los contratos de fomento y aunque precisó que es pronto para evaluar los efectos de la reforma laboral, dijo que entre julio de 2010 y febrero de 2011 hubo más de 213.000 contratos de este tipo, más del doble que en el mismo periodo del año pasado.

De ellos, las conversiones de temporales a indefinidos han supuesto el 62 %.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que analizó los datos sobre la afiliación en febrero, un mes en el que se perdieron 14.744 inscritos, achacó el dato al retraso en algunas labores agrarias y a la disminución de plantillas en el sector público.

No obstante, Granado auguró un buen año turístico para España por la incertidumbre que han generado las revueltas en otros destinos competidores del norte de África.

Además, señaló que en lo que va de marzo se ha recuperado la afiliación perdida en febrero y hay "tasas positivas".

Granado indicó que en febrero se redujeron los contratos en el área de la sanidad y que por primera vez no se compensó el aumento que hubo en la de dependencia.

En cuanto al comercio, al igual que ocurre en otros años, los contratos se interrumpen por el fin de la Navidad, recordó Granado.

Mostrar comentarios