Trabajo insiste en que el paro sube por los ajustes en el empleo público

  • El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha insistido hoy en que detrás del alza del paro y de la pérdida de afiliación de octubre está en gran medida la política de ajuste de empleo público de algunos gobiernos autonómicos y locales, aunque ha descartado que esta sea la única razón de la mala evolución de ambas cifras.

Madrid, 3 nov.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha insistido hoy en que detrás del alza del paro y de la pérdida de afiliación de octubre está en gran medida la política de ajuste de empleo público de algunos gobiernos autonómicos y locales, aunque ha descartado que esta sea la única razón de la mala evolución de ambas cifras.

Gómez ha precisado que es "muy visible" para cualquier ciudadano que algunas comunidades y ayuntamientos están despidiendo a sus empleados públicos para reducir los déficit que tienen en sus cuentas.

Al respecto, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha indicado que de los 45.000 ocupados que se han perdido en las ramas de actividad pública -según la última Encuesta de Población Activa- 6.000 fueron en Castilla-La Mancha y más de 11.000 en la Comunidad de Madrid.

Si se compara octubre de 2011 con el mismo mes de 2010, en Cataluña, el paro en las administraciones públicas ha crecido un 263 %, en asistencia de dependientes en más de un 46 % y en servicios sociales en más de un 233 %, según Rodríguez.

En el caso de Castilla-La Mancha, el alza del paro en las administraciones públicas ha sido del 41 % más y en más del 182 % en servicios sociales, ha indicado la secretaria de Estado.

En su opinión, se están viendo "concentraciones de paro registrado en servicios que tienen que ver con la sanidad y los servicios sociales", al tiempo que en octubre pasado se han recuperado parte de las contrataciones en la educación.

No obstante, la secretaria de Estado ha matizado que si esas contrataciones en la educación se comparan con octubre de 2010 suponen casi 2.000 personas más en el paro.

Preguntada por la evolución que esta práctica tiene en Andalucía, comunidad gobernada por el PSOE, Mari Luz Rodríguez la ha cifrado en 4.020 parados más en sanidad y servicios sociales, mientras que en administraciones públicas ha sido un 10 % más.

En cuanto a las afiliaciones en educación, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha dicho que mientras que las administraciones públicas siguieron en octubre sin cubrir las jubilaciones, en educación se ha apreciado una cierta recuperación de aproximadamente unos 10.000-15.000 nuevos afiliados en los niveles de primaria y secundaria.

Según Granado, estos puestos no se habían cubierto en septiembre, no se sabe si por el conflicto que existe en algunas comunidades o porque ya estaban previstos esos días de retraso.

Durante la rueda de prensa, Valeriano Gómez ha explicado además que, si se compara mayo-octubre de 2011 con el mismo período de 2010, el empleo se está comportando peor en la rama de "administración pública y defensa; seguridad social obligatoria", donde se han perdido 30.283 empleos.

En el caso de "actividades de servicios sociales sin alojamiento" ha sido de 7.322, en el de "actividades relacionadas con el empleo" 6.453, en "actividades sanitarias" de 5.608 y en "asistencia en establecimientos residenciales" de 4.306.

Tanto Gómez como Granado han eludido responder a si estos datos se hubieran producido si el PSOE hubiera ganado las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, en vez del PP.

Lo que sí han recordado es que la doctrina socialista rechaza que el ajuste del gasto se hagan en materia de educación y de sanidad. EFE

jmj/vnz/ero

Mostrar comentarios